Somos imprescindibles

“Nos preocupa la dilatación de la aprobación comunitaria de los llamados Paquetes de Movilidad, posibilitantdo mientras las regulaciones unilatareales de Estados miembro”.

14/11/2018 a las 19:56 h

Siendo como siempre optimistas, gracias a que tenemos unos consumidores europeos fieles, que aprecian la calidad del producto español, unido a la calidad de los vehículos de transporte que aportan los fabricantes y que adquieren las empresas de transporte, las perspectivas para esta campaña que comienza tienen que ser, de partida, buenas. El potencial de calidad de productores, transporte y logística españoles es indiscutible.

Un país productor hortofrutícola líder en Europa genera soluciones de transporte dentro y fuera de nuestras fronteras; de ahí que nuestro país tenga las principales flotas de transporte frigorífico para atender los mercados europeos consumidores de lo que producimos y que tan excelente calidad tienen. Podemos sentirnos orgullosos de considerar a España como primera potencia europea productora hortofrutícola, destinada no solo al consumo nacional sino también al europeo y a otros continentes.

Los datos de capacidad de carga publicados por Fomento consideran que la oferta de transporte de mercancías en el país ya se coloca en niveles similares a los que se registraban al comienzo de 2004. Y para ello, contamos con empresas de transporte y logística que disponen de la experiencia, profesionalidad y de la continua inversión como para apostar por su trabajo.

Defendemos a ultranza toda la cadena de valor de la trazabilidad alimentaria española, desde la producción al almacenaje, pasando por el transporte y la distribución, hasta llegar al comercio que le proporcione el bien consumible al ciudadano. Calidad, rigor en las fases que integran la cadena de valor, y bienestar de lo que se consume, son las señas de identidad de este producto nacional que tanto aporta a las cifras macroeconómicas de las arcas de nuestra España.

[sumario]A nivel doméstico, los desvíos a autopistas de peaje desde carreteras nacionales en Cataluña son una Euroviñeta encubierta.[/sumario]

Seguimos teniendo mucho mercado internacional, tenemos constancia de índices muy positivos tanto de comportamiento de mercado como de acceso al crédito para nuestro Sector, aspectos esenciales para que el efecto inversor en recursos materiales y humanos por las empresas de transporte conlleven una productividad y rentabilidad objeto de nuestro know-how empresarial. Hasta aquí se constata una vez más el papel fundamental que le toca al transporte efectivo. Por eso, siguiendo optimistas en el reconocimiento de la labor de nuestras empresas del sector, cuesta creer cómo tienen una serie de amenazas con los que tenemos que convivir y afrontar, que le dificultan su papel.

A nivel doméstico, los desvíos a autopistas de peaje desde carreteras nacionales en Cataluña son una Euroviñeta encubierta. Desde ATFRIE instamos al Ministerio de Fomento a que, como hasta ahora ha sido, siga firmemente defendiendo al NO A EUROVIÑETAS autonómicas, nacionales y comunitarias, que lo que provocan es un encarecimiento del transporte.

El sector ya contribuye muchísimo con sus impuestos a la seguridad viaria, y los fabricantes y constructores trabajan en nuevos modelos medioambientalmente más sostenibles. La demagogia de los ataques al transporte como sector medioambientalmente poco sostenible, cuando por contra los motores de los vehículos, ya por el Euro6, garantizan bajos niveles de óxidos de nitrógeno. El transporte, hoy, es cada día “más limpio”. Si esto no fuese real, sería impensable defender esta postura unánime del sector.

Otro agravio corporativo con nuestros competidores europeos es el modelo social dentro del sector y de nuestras empresas, cómo se comportan los convenios colectivos que regulan las relaciones laborales del transporte; el modelo de regulaciones laborales en España es inédito en Europa, por lo que se debe tender a que parte social y parte económica se pongan de acuerdo para explicitar las reglas del juego por especialidades, ya que hay diferencias notables entre las mismas.

En el subsector frigorífico, tomamos la decisión por convencimiento, trabajamos con los sindicatos bajo el modelo “B2B, wintowin”, y espero que pronto, antes de comenzar campaña, logremos una actualización jurídica especializada en nuestro subsector.

Desde hace dos años, la nueva ATFRIE es proactiva, y así se lo hemos transmitido a Sanidad y a Fomento, que disponemos de un órgano técnico consultivo asesor como es la Subcomisión de Coordinación Interministerial para el Transporte de Mercancías Perecederas, que lleva parada muchos años, desde 2013, en espera que haya “un caso de contagio masivo”, cuando hay asuntos que se deberían haber abordado y solucionado.

A modo de ejemplo, la imposición de los cargadores al intercambio de palets, que impide transportar una tonelada más de mercancías. Usos anteriores que pueden haber transportado previamente pesticidas, abonos o cualquier otra mercancía susceptible de producir contaminación, pueden llegar a transferir perjuicios a la mercancía perecedera que se transporta en los portapalets, generadores de suciedad de las carreteras que se adhieren a los palets, que junto a condiciones climatológicas adversas, pone en riesgo la salubridad de los alimentos y del propio consumidor.

Mirando al exterior, nos preocupan la dilatación de la aprobación comunitaria de los llamados Paquetes de Movilidad, posibilitando mientras las regulaciones unilaterales de los Estados miembro que ponen en peligro las cuatro libertades de nuestra Unión Europea. Casos como son los salarios mínimos, prohibiciones de descansos en cabina o la evolución del Bréxit que desconecte Reino Unido de la UE. Así las cosas, el sector por unanimidad debe apoyar el cumplimiento escrupuloso de las reglas del juego a nivel nacional y comunitario, dentro de su papel tan destacado que tienen nuestras empresas en la Unión Europea.

[sumario]Es conocido el denominado “giro social en el transporte” del Gobierno de España a través del anuncio de su próxima incorporación a la denominada “Alianza por la Carretera”, actualmente firmada por 13 países europeos.[/sumario]

La competencia desleal que existe fuera del transporte pesado de mercancías por carretera a media y larga distancia a través de furgonetas con excesos de peso que hacen la función de vehículos rígidos o el incumplimiento del cabotaje, son algunos de los impedimentos con los que cuenta el transporte efectivo por carretera. Es conocido el denominado “giro social en el transporte” del Gobierno de Españaa través del anuncio de su próxima incorporación a la denominada “Alianza por la Carretera”, actualmente firmada por 13 países europeos.

Decisiones como estas deben consensuarse con el sector, que es quien realiza el transporte efectivo. Los legisladores e inspectores tiene que conocer la realidad más allá de sus despachos, para darse cuenta realmente de burocracias excesivas e impunidades que tienen que reducirse a lo estrictamente necesario.

El sector del transporte a temperatura dirigida está a las puertas de comenzar un nuevo curso, el tan veterano pero experimentado empresariado español de transporte en la que es decisiva su aportación para que los productos hortofrutícolas que se producen en España, que se consumen en España, que se exportan desde España, engranen para que la cadena siga generando riqueza en nuestro PIB.

Hay que saberlo aprovechar y cuidar al mismo tiempo. Nuestras empresas afiliadas se están preparando; recursos humanos y materiales, de experiencia y valentía los primeros, de calidad los segundos, conforman unas herramientas esenciales para hacerlo posible. Visto así, el sector no es enemigo de nadie, sino garante de la trazabilidad alimentaria, por lo que se le debe cuidar por todos: por las Administraciones Públicas, por los ciudadanos, por los cargadores y por el propio sector. Por justicia. Es nuestra responsabilidad y obligación. En este escenario, ATFRIE está y estará.

juan-manuel-sierra-atfrie

Juan Manuel Sierra

Secretario General de ATFRIE

cuadro-final-noticias-para-enlace-al-especial

Etiquetado
Lo más leído