Stef concluye 2013 con un incremento del beneficio neto de un 8,7%

Además, el beneficio operativo ha aumentado un 1,1%, gracias, sobre todo, a las actividades de la división europea y al plan de ahorro lanzado al final del primer semestre.

25/03/2014 a las 0:40 h

STEF Beneficio operativo de 2013 - 2

El grupo especializado en transporte a temperatura controlada, Stef, ha registrado un incremento del 5,2% en su cifra de negocio en 2013, lo que se traduce en 2.633 millones de euros, frente a los 2.502 de 2012, lo que ha supuesto un aumento del 5,2%.

Tras un primer semestre marcado por la debilidad de los volúmenes de actividad y por algunos acontecimientos desfavorables, el grupo consiguió reactivar su ritmo de crecimiento sostenido. Esta mejora se ha confirmado en todas las actividades, tanto en verano, como a lo largo del segundo semestre.

El resultado operativo se ha beneficiado de los resultados extraordinarios provenientes de la actividad inmobiliaria y, en el caso de Francia, de la aplicación del nuevo crédito de impuesto para la competitividad y el empleo (CICE). Gracias a las actividades de la división europea y al plan de ahorro lanzado al final del primer semestre, el resultado operativo muestra una ligera progresión, alcanzando los 97,4 millones de euros, lo que representa, un 1,1% respecto a 2012.

Así, la estabilidad del resultado financiero y la bajada de las tipos fiscales aplicables, han permitido un aumento del resultado neto de un 8,7%.

Por otro lado, Stef ha realizado inversiones relacionadas con crecimiento externo que han ascendido a 47 millones de euros. Este programa de inversión, junto con la variación negativa de la necesidad de fondo de rotación producida a final de 2013, explica el aumento de la deuda neta que pasó de 419 millones a 461 millones al final de año.

El incremento continuado de los fondos propios permitió, sin embargo, una nueva reducción del ratio de endeudamiento el cual alcanzó el 1,08 frente al 1,10 de finales del 2012.

Para este crecimiento, han contribuido la adquisición de la compañía Ebrex en Francia, país en el que se ha producido una aceleración en el desarrollo de las actividades logísticas para el sector de la restauración.

Además, también han ayudado el aumento de la actividad en la división internacional, donde se incluyen países con un contexto económico más debilitado, como España, gracias a una mejor gestión de los costes; la mejora significativa de los resultados en Italia; y por último, la obtención por parte de La Méridionale de una delegación de servicio público durante 10 años para realizar el transporte marítimo a Córcega.

Perspectivas para 2014

Dentro del marco de su desarrollo, Stef mantendrá un importante programa de inversiones, enfocado a la renovación de sus herramientas de explotación y a las operaciones de crecimiento externo.

Lo más leído