Suardiaz presentará a Fomento su propuesta para la autopista del mar de Vigo a finales de enero

Juan Riva anuncia que propondrá limitar el servicio a dos únicos puertos, Vigo-Saint Nazaire o Vigo-Le Havre.

10/01/2013 a las 11:49 h

Líneas Suardíaz

Flota Suardiaz, que hoy presenta oficialmente la línea Vigo-Saint Nazaire para el grupo PSA Peugeot Citroën en el puerto de Vigo, ve viable el proyecto de autopista del mar si se aplican algunos cambios de diseño, según ha reconocido su presidente, Juan Riva, al periódico Faro de Vigo.

La naviera está estudiando las posibilidades que ofrece este servicio y presentará sus conclusiones al ministerio de Fomento a finales de mes. "Soy optimista, mis primeras impresiones no son malas", indica Riva al rotativo gallego, que añadió que Suardiaz propondrá un diseño más adecuado para la autopista del mar, sin el enlace de Algeciras y un solo destino en Francia, o a Montoir (Saint Nazaire) o Le Havre, lo que les permitirá elevar el número de frecuencias.

En su opinión, la autopista del mar de Vigo fue “mal concebida”, con la participación de demasiados puertos (Algeciras, Vigo, Saint Nazaire y Le Havre), que obligaría a la naviera a operar un número “insostenible” de buques para ofrecer varias salidas semanales como establece el concurso de las autopistas marítimas.

Por ello, Suardiaz propondrá limitar el servicio a dos únicos puertos, Vigo-Saint Nazaire o Vigo-Le Havre. "Apostamos por más frecuencias entre dos puntos, que es como se concibieron las autopistas del mar", sostiene Riva, que añadió que la compañía tiene más experiencia en la línea Vigo-Saint Nazaire que en la ruta a Le Havre, que realiza la naviera UECC.

"A partir de ahí necesitaremos el compromiso de los cargadores", advierte Juan Riva, porque “por mucha subvención que recibas si el barco viaja vacío, la línea se te acaba en tres meses". Flota Suardiaz ya participa en la otra autopista del mar aprobada entre España y Francia, la de Gijón-Nantes, en cuya sociedad explotadora tiene mayoría el grupo naviero francés LD Lines.

Lo más leído