Tenerife acoge la asamblea general del Consejo Internacional de Estibadores Portuarios

Se concretará una estrategia común de "lucha contra las agresiones externas que pretenden desestabilizar el sector", y servirá para que los estibadores pongan en común su situación en los distintos enclaves del mundo.

24/09/2014 a las 12:08 h

El puerto de Tenerife inaugura un nuevo escáner para controlar las mercancías de los contenedores

Estibadores de los puertos de Europa, América y África se reunirán el próximo 30 de septiembre y el 1 de octubre en Tenerife, para participar en la Asamblea General y en las asambleas de las cinco Zonas del Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC).

Esta cita tendrá como principal objetivo concretar una estrategia común de "lucha contra las agresiones externas que pretenden desestabilizar el sector", según ha anunciado el IDC, y servirá, asimismo, para que los estibadores pongan en común su situación en los distintos enclaves del mundo, buscando mayores lazos de unión y cooperación entre los trabajadores del sector.

Durante este encuentro, el coordinador general del IDC desde hace siete años, Antolín Goya, propondrá la firma de un compromiso de lucha común de los diferentes países afiliados para la defensa de los modelos portuarios europeos, que "están siendo amenazados por el cuestionamiento del Tribunal de Luxemburgo", como es el caso de la estiba española.

Durante la mañana del 30 de septiembre, tendrán lugar las asambleas de las cinco Zonas en las que se estructura el IDC: Zona Europea, Zona Africana, Zona Costa Este, Zona Costa Oeste y Zona América Latina y Caribe. Durante estas asambleas, los coordinadores de cada zona harán partícipes al resto de la situación en cada uno de los enclaves portuarios de su región.

Posteriormente, durante la tarde del día 30 y la jornada del 1 de octubre, se celebrará la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de este consejo internacional. En la asamblea se decidirán las directrices generales que marcarán el proceder de la organización durante los dos próximos años, hasta que se celebre un nuevo encuentro, y se pactarán criterios comunes para potenciar los derechos sociales y laborales de todos los profesionales de la estiba.

Además, en la última sesión, se procederá a la ratificación de los coordinadores de Zona y a las elecciones del nuevo coordinador general de IDC, en las que Antolín Goya no se presentará de nuevo como candidato, según ha afirmado el propio organismo.

Tenerife ha sido el escenario escogido para celebrar la VI Asamblea General, el sitio que se eligió en 2000 para el nacimiento del IDC como respuesta a la "creciente necesidad" de tener una estrategia común ante el proceso de globalización del mundo portuario. Actualmente, el IDC cuenta con más de 70.000 profesionales afiliados en Europa, América y África.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Hotel Cleopatra Palace, Tenerife

• Fecha: 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

Etiquetado
Lo más leído