Tiba coordina el transporte por carretera de una carga de excepcionales dimensiones

Las extraordinarias dimensiones de la carga, han dificultado el traslado de la mayor carga transportada nunca en suelo español.

10/12/2016 a las 13:11 h

Tiba transporta un aerogenerador japonés a Navarra La operación ha supuesto el traslado de una carga  de 94,81 m de longitud, 6,54 m de anchura, 5,23 m de altura y 514,4 tn de peso.

Tiba ha realizado recientemente la coordinación del transporte de un prototipo de aerogenerador de un fabricante japonés a un laboratorio especializado de Navarra. En materia de cifras, esta operación ha supuesto el traslado de una carga de 94,81 m de longitud, 6,54 m de anchura, 5,23 m de altura y 514,4 tn de peso.

El aerogenerador, que había partido de Japón el pasado 3 de septiembre, llegó al puerto de Pasajes el 24 de octubre, iniciando el 15 de noviembre, tras varios trabajos de calibrado y pulido, el tramo terrestre entre el puerto de Pasajes y Sangüesa, Navarra. 

Durante el trayecto, la longitud y altura del convoy han complicado la operación, dado que el transporte en una sola pieza obligaba a que el traslado se efectuase sobre una plataforma de 28 ejes y 95 m de longitud.

La altura, por su parte, ha dificultado el paso por túneles y puentes, obligando a utilizar un vehículo de plataforma rebajada, en el que la carga fuese a la mínima distancia de la calzada.

El transporte ha requeridola utilización de un conjunto con cuatro cabezas tractoras capaces de arrastrar 250 toneladas cada una, empleándose así dos para tirar desde la parte delantera, una para empujar desde atrás y una cuarta de reserva en retaguardia, para los casos en los que ha sido necesario.

El aerogenerador permanecerá en el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, de Sangüesa durante varias semanas, para su homologación, tras lo cual regresará a Japón para ser comercializado internacionalmente. Tiba se encuentra actualmente organizando con las autoridades el viaje de vuelta para la próxima primavera.

Lo más leído