TNT Express alcanza un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE limitado a 132 empleados

El acuerdo alcanzado minimiza el impacto respecto de las medidas planteadas inicialmente por la empresa y aumenta las indemnizaciones para el personal que se vea abocado a la extinción de su contrato.

28/02/2014 a las 12:18 h

sede central de TNT Express en Alcobendas Madrid

El pasado 24 de febrero, TNT Express y las organizaciones sindicales han alcanzado un acuerdo sobre los criterios y los efectos del ERE en la empresa de transporte urgente, después de que el 20 de febrero, antes de finalizar el periodo de consultas iniciado en enero, se firmara el preacuerdo y de que se haya ratificado por la mayoría de los trabajadores.

Como puntos fundamentales, el acuerdo conlleva una reducción directa del expediente de 55 personas. Así, de los 187 iniciales, quedan afectados finalmente un total de 132 personas como máximo, a las que se les ha ofrecido, como medida alternativa al despido, traslados de centro de trabajo o propuestas de reducción de jornada.

Paralelamente se ha pactado un aumento en la cuantía indemnizatoria de los afectados para las extinciones de contratos, fijándose las mismas en 35 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades, con carácter general, y para mayores de 55 años, 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades o, si les resultase más beneficioso, el cálculo general.

Desde CCOO, que ha refrendado el acuerdo, se ha puesto de manifiesto "las enormes diferencias de criterios a la hora de valorar las causas justificativas" para aplicar el expediente de regulación de empleo.

El sindicato pone como ejemplo "laausencia de prueba de la causa económica alegada en primer lugar por la dirección", algo que tampoco se habría aclarado en la documentación económica entregada posteriormente a los sindicatos, donde se pone "con meridiana claridad" que la compañía tiene el objetivo de conseguir el mejor rendimiento de sus activos y la optimización fiscal más acorde con sus intereses a nivel global y no necesariamente a nivel local.

Asimismo, ha manifestado que, durante el proceso, debido al enorme volumen de actividades y servicios compartidos con empresas del grupo, ha sido imposible "la comprobación de la veracidad de las pérdidas".

Por ello, desde CCOO se cree que los cambios que la dirección ha propuesto no se ajustan al "principio de idoneidad" y pueden "poner en riesgo" las actividades en los centros"No tiene sentido que se pretenda proponer reducciones de jornada en centros de trabajo donde se están realizando horas extraordinarias o existen contratos a través de empresas de trabajo temporal".

Pese a todo y con objeto de clarificar la situación, CCOO ha firmado el acuerdo de finalización del ERE, aunque "no reconoce ninguna de las causas alegadas, haciéndolo constar en  todas y cada una de las actas del proceso, incluida la de finalización".

A este respecto, la postura por parte de TNT recogida en un comunicado aclara que "se ha sido absolutamente riguroso en la presentación de la documentación aportada en el proceso del ERE".

Así, califica de "satisfactorio" el acuerdo alcanzado, en el que "TNT ha aceptado la posición planteada por los sindicatos en la negociación", ya que a lo largo del proceso del mismo, "se han buscado todas las fórmulas y alternativas para minimizar el impacto sobre la plantilla".

Con este acuerdo, y tras la ejecución del ERE la compañía espera alcanzar los resultados planteados.

Lo más leído