Toda la verdad sobre la escasez de conductores de camión en 2018

Los datos indican que el año pasado se han suscrito 264.805 contratos de trabajo para chóferes de camión asalariados y 8.073 para autónomos. Mientras que los primeros han crecido con relación a 2017, los segundos han disminuido.

31/01/2019 a las 1:09 h

La falta de conductores profesionales de camión se ha convertido en un tema recurrente en todos los países europeos y en América del Norte que ha obligado desde hace unos años a las empresas a contratar a chóferes llegados de otros países, e incluso de otros continentes.

Sin embargo, más allá de esa primera percepción, hay algunos datos que pueden aportar luz sobre la situación en España, sobre todo a la vista de la evolución registrada en el colectivo durante 2018.

contratacion y paro de conductores profesionales en 2018

En este sentido, por un lado, a lo largo de 2018 se han suscrito un total de 272.878 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión en el país, lo que implica un crecimiento con respecto a 2017, con65.819 contratos de trabajo firmados en este colectivo, de un 2,66%.

Más en detalle, la práctica totalidad de estos contratos para chóferes de camión ha sido para personal asalariado, que en 2018 suma 264.805 contratos de trabajo, un 2,79% más que en 2017, mientras que 8.073 han ido para conductores autónomos de camión, lo que se traduce en un descenso anual con relación a 2017 de un 1,48%.

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Al mismo tiempo, los índices de paro entre los conductores profesionales arrancaron el pasado ejercicio con una cifra total de 26.679 chóferes de camión en paro, para acabar 2018 con un total de 22.724 parados, lo que implica una reducción en los doce meses de un 14,82%, y que deja la media de paro entre los conductores de camión para todo el año en los 23.714 parados, de los cuales 22.857 serían asalariados y 857, autónomos.

La tasa de paro real entre los chóferes de camión

¿Son muchos 23.714 conductores de camión parados? Esta es la pregunta del millón.

Para tener una percepción más concreta de este extremo, es preciso establecer una comparación con algún otro dato que sirva de referencia. Así pues, por un lado, hay que destacar que en la evolución mensual en 2018, el número de contratos de conductores de camión ha superado al volumen de parados en el colectivo en seis meses (mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre), mientras que se ha colocado por debajo en la otra mitad del año.

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Esta evolución mensual se repite de manera prácticamente idéntica entre los chóferes asalariados, mientras que en el caso de los autónomos, el número de contratos solo supera el volumen de parados en un único mes a lo largo de todo 2018, el de octubre.

Consecuentemente, solo ha habido una buena evolución de la contratación en este colectivo en seis meses, mientras que en los otros seis no ha ido tan bien.

Finalmente, si se compara el dato del paro entre los conductores de camión con el número de tarjetas CAP en vigor al final de año podría obtenerse algo así como la tasa de paro entre los chóferes que efectivamente están en condiciones de trabajar.

El registro ofrece un porcentaje de un 2,92% si realiza la operación con respecto a las tarjetas CAP exclusivas de mercancías y mixtas tanto de carga como de viajeros, mientras que si se confronta exclusivamente con las tarjetas CAP de mercancías da como resultado un 4,87%.

Ambos registros están muy por debajo de la tasa de paro que registra la última Encuesta de Población Activa para el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre de 2018 y que se ha situado en el 14,45%.

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