Translisa gestiona en exclusiva la terminal logística de Adif en Granollers

Se trata de la primera Terminal de la Red Ferroviaria de interés General que es gestionada íntegramente bajo el formato de "Riesgo y Ventura", formato que está potenciando Adif en el marco de colaboración público-privada que quiere implantar.

11/06/2013 a las 0:13 h

El centro logístico de Adif en Granollers es explotado íntegramente desde el pasado 1 de junio por Translisa, compañía creada entre Transfesa y Slisa, especializada en el transbordo de mercancías, maniobras ferroviarias y documentación comercial.

La cesión de la gestión de las terminales logística está siendo potenciada por Adif en el marco de la gestión pública-privada de terminales, pero es ésta la primera vez que la terminal es gestionada íntegramente, en todas sus tareas, por el concesionario. De hecho, el gestor ferroviario acaba de sacar a licitación nuevamente la terminal de Adif en Zaragoza Plaza.

Según publica ViaLibre, Translisa, gestiona el Centro Logístico, tanto como apoyo a sus servicios internos propios, como a nivel externo, dando servicio a otros clientes bajo criterios de gestión privada, dentro de la cadena logística ferroviaria.

Se trata de la primera Terminal de la Red Ferroviaria de interés General que es gestionada íntegramente bajo el formato de "Riesgo y Ventura", donde todos y cada uno de los servicios prestados serán efectuados por personal privado, ya que es la primera ocasión que se incluye la gestión de maniobras, realizadas por el concesionario.

El anuncio de licitación en el BOE de esta terminal por parte de Adif se realizó el 23 de octubre de 2012 con un presupuesto mínimo del contrato asciende a 878.104 euros. Según el pliego de condiciones, la duración del contrato para la explotación de la terminal de Granollers es de cuatro años, si bien se especifica que podrá ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de dos años.  La fecha de adjudicación del concurso fue el pasado 22 de abril.

Transfesa desde 2007 tiene como accionista mayoritario al grupo alemán DB Schencker, junto al cual entró en mayo de 2011 en el negocio de la operación privada con la empresa Activa Rail, heredera de la anterior operadora Eurocargo Rail Spain.

Por su parte Slisa es una empresa creada en 1994 vinculada a la operación logística en terminales, en cuyo accionariado están el Grupo Suardíaz con el 57,61% de sus acciones, Adif con el 40,34% y otros accionistas con el 2,03% restante.

Etiquetado
Lo más leído