"Transportar 44 toneladas cuesta un 12% más y no lo quiere pagar nadie"

Para el presidente de Astic, Marcos Basante, hay demasiadas cuestiones relativas al aumento de MMA de las que "nadie habla".

26/06/2017 a las 21:34 h

basante Marcos Basante asegura que el sobrecoste de transportar cuatro toneladas más es del 12%.

La última Jornada de la Fundación Francisco Corell sobre la eficiencia en el transporte por carretera ha acogido un amplio debate entre el propio sector sobre los temas más controvertidos que se negocian con los cargadores, como son las labores de carga y descarga de los conductores, el aumento de las dimensiones de los vehículos y el incremento de la Masa Máxima Autorizada hasta las 44 toneladas. 

Con respecto a este último punto, el presidente de Astic, Marcos Basante, ha resumido en la clausura del encuentro el principal problema que tiene el aumento de la MMA, como es que "transportar 44 toneladas tiene un sobrecoste del 12% y no lo quiere pagar nadie".

El presidente de Astic basa esta afirmación en el 'feedback' que mantiene con otros agentes del sector en países donde las 44 toneladas están permitidas. "Tampoco quiere hablar nadie del incremento de las incidencias, nadie habla de la reducción de la velocidad media, ni del mayor incremento de los costes en las labores de carga y descarga", ha recalcado.

"Si de verdad fueran tan eficientes las 44 toneladas, ¿no las estaríamos transportando ya?", ha preguntado Basante a los presentes, antes de apuntar que "los transportistas no podemos mirar a un lado en la mejora de la eficiencia del sector", pero "la situación real" es que existen problemas para su implantación, empezando por los aspectos técnicos.

¿Por qué 60 toneladas sí y 44 toneladas no?

La diferencia entre un megacamión con ocho ejes y un camión de cinco ejes con 44 toneladas es que, en el primero, la carga por eje es de 7,5 toneladas y en el vehículo pesado es de 8,8 toneladas por eje.

A este respecto, Basante asegura que Astic ha organizado reuniones con fabricantes, Administración, transportistas, expertos... Y "nadie" sabe donde se deben colocar los ejes para las 44 toneladas y a qué distancia va la quinta rueda, en el caso de un semirremolque. "Lo que se quiere es que lo que hay en el mercado valga cuando realmente no vale", ha señalado.

Una situación similar ocurre con el aumento de las dimensiones hasta los 4,5 metros de altura, "que sólo se quieren aprobar en este país para legalizar camiones que en estos momentos los llevan y no pueden".

Lo más leído