Transportes Souto consigue un mes para llegar a un acuerdo con sus deudores antes del concurso

Esta situación deja a los trabajadores de Transportes Souto, en un "limbo legal", según Comisiones Obreras.

02/03/2018 a las 12:50 h

Comisiones Obreras califica la situación de Transportes Souto de "cierre patronal", una situación que, a juicio de la central sindical, deja "un triste escenario de indefensión laboral, donde el tiempo asfixia a las personas trabajadoras afectadas, y perjudica en la obtención de una salida con garantías, organizada y negociada, sin pérdida de derechos indemnizatorios por posibles responsabilidades".

La central estima que los 650 asalariados distribuidos en los 40 centros de trabajo de la empresa pontevedresa han quedado en una especie de "limbo laboral", que, afirman, "supone no ser parado ni ocupado, no cobrar de la empresa, ni del INEM, y en definitiva no poder estar en situación de búsqueda de empleo activo".

Negociaciones por un acuerdo de refinanciación

Comisiones Obreras se refiere a la reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que ha otorgado permiso a los administradores de Transportes Souto para iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación, así como, en su caso, para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, lo que da a la compañía un plazo de un mes hábil para presentar solicitud de concurso e impide que otras personas puedan solicitar este trámite en los próximos tres meses.

Para seguir con su actividad, la empresa ha presentado bienes como un saldo bancario de 36.028.835 euros, 14 naves en Sabadell, Leganés, Mos, Huelva, Salamanca, Jerez de la Frontera, Gerona, Murcia, Oviedo, Villadangos del Páramo, Olmedo, Tarragona, Mérida, Manzanares y Vigo, con todo el utillaje existente en cada una de ellas, así como una flota de 449 vehículos.

[sumario]A Transportes Souto se le siguen siete procedimientos por diversas reclamaciones de cantidades.[/sumario]

Por otra parte, a Transportes Souto se le siguen siete procedimientos por diversas reclamaciones de cantidades, entre las que destaca un juicio verbal interpuesto por Merlin Properties ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Getafe por un principal de 109.822,82 euros.

En este sentido, el sindicato destaca que la situación que vive la empresa gallega guarda ciertas similitudes con los casos de otras empresas del sector, como Transportes Cobo, Transportes Ochoa y Transportes Buytrago, que en su momento realizaron "una fuerte inversión en patrimonio inmobiliario", lo que, según explica Comisiones Obreras en un comunicado, ocasionó "una deuda que ahora les lleva a no poder responder a los pagos estipulados, generándose una situación de insolvencia".

ERE inminente y posible denuncia a la Inspección Laboral

Según la central sindical, Transportes Souto está abocada a la convocatoria de un expediente de regulación. Así mismo, CC.OO. carga contra "el hecho de que la empresa en lugar de entregar una carta de permiso retribuido que permita a su personal trabajador sin actividad ausentarse del puesto de trabajo, en su lugar les ha comunicado que cubran las pocas expectativas de trabajo de manera rotativa, y sin criterio organizado por la propia empresa, siendo el resto de tiempo no utilizado para cubrir la poca actividad que ha quedado, imputable contra la liquidación que por vacaciones no disfrutadas pudiera corresponder en el momento de la salida".

Adicionalmente, los sindicatos barajan presentar una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la situación en que se encuentran los trabajadores, lo que podría llevar, caso de tener éxito, a que se les otorgaran indemnizaciones de 45 días por año trabajado, frente a las de menor cuantía que habría en caso de que se planteara un expediente de regulación de empleo.

Por otra parte, las asociaciones gallegas de transporte estiman que la deuda que deja Transportes Souto con otras empresas del sector y autónomos podría superar los 15 millones de euros, e incluso acercarse a los 20 millones de euros, con afectados en varias comunidades autónomas y en el norte de Portugal también.

Lo más leído