UGT denuncia al puerto de Bilbao por el incumplimiento de la sentencia respecto al transporte horizontal

Desde UGT critican el "incumplimiento" de la sentencia judicial que obliga al puerto a que los estibadores lleven a cabo el transporte horizontal.

19/05/2016 a las 22:05 h

huelga camiones en el puerto de Bilbao UGT reclama el transporte horizontal para los estibadores bilbaínos.

El sindicato UGT ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Vizcaya una denuncia en la que vuelve a reclamar al puerto de Bilbao que el transporte horizontal se lleve a cabo por estibadores y no por transportistas.

En el escrito remitido a la Fiscalía, desde el sindicato denuncian el "sistemático incumplimiento" por parte del puerto de la sentencia del transporte horizontal, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón al sindicato en estas reclamaciones hace ya tres años, en abril de 2013.

Posteriormente, en mayo de 2014, se llevaron a cabo acciones sindicales por parte de ELA, LAB y UGT, con convocatorias de paro incluidas, para reclamar esta actividad, con un posible acuerdo en el aire según diversos ámbitos. Sin embargo, "nunca más se supo" de dicho acuerdo una vez cesaron las acciones sindicales, denuncian los sindicalistas.

Desde el sindicato, minoritario entre los estibadores del puerto de Bilbao, también recuerdan que el Parlamento Vasco aprobó una Proposición no de Ley en la que se instaba al puerto a cumplir la citada sentencia, para lo que debía entablar relaciones con los estibadores y los transportistas.

Por ello, junto al incumplimiento de la sentencia, desde el sindicato también denuncian "diversas irregularidades y arbitrariedades" en el proceder de algunos responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Y es que, según indican desde UGT, en el último año sólo ha habido "algo de teatro" por parte de la Autoridad Portuaria "para hacer ver que cumplía la petición del Parlamento Vasco", así como "reuniones de distracción" con los sindicatos a los que se les pidió que presentasen propuestas para una solución. "Y ninguna noticia más" desde entonces, señalan.

Lo más leído