UGT pone en duda el Plan Estratégico del puerto de Gijón y la formación en la estiba

El representante sindical en el Consejo de Administración del puerto, Florentino Vázquez, alerta a los consejeros de lo "poco que han servido" los anteriores planes.

05/01/2015 a las 1:27 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón

Desde el sindicato UGT han criticado la inversión de 173.000 euros en la elaboración del Plan Estratégico de El Musel 2013-2025, alegando que coincide en la "mayoría de sus contenidos"con los anteriores planes, y señalando que "el resultado de ellos, sin haberse desarrollado el actual, no ha sido lo que se esperaba", según recoge El Comercio.

Del mismo modo, en el escrito que el representante sindical en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, Florentino Vázquez, ha remitido al resto de Consejeros, se alerta sobre "dificultades" en el relevo generacional en el sector de la estiba.

Analizando el nuevo Plan y comparándolo con versiones anteriores, desde UGT alegan que "todos coinciden en el fondo, y en algunas formas, en los problemas del puerto y en las estrategias a seguir", afirmando que estos han "servido de poco" para aumentar los tráficos o consolidar la comunidad portuaria, entre otros objetivos.

Para argumentar estas sentencias, desde el sindicato indican que el plan desarrollado en 2001 preveía alcanzar un tráfico de mercancias de 31,3 millones de toneladas para 2010, mientras que el de 2007 rebajaba esta cantidad a 30,8 millones. Finalmente, dicho tráfico fue de 15,6 millones de toneladas.

La diversificación de tráficos, algo ya en marcha

El texto remitido a los consejeros señala que la diversificación de tráficos propuesta en el nuevo plan no puede ser un punto estratégico, puesto que "ya era conocido por todos y se viene desarrollando".

En la misma línea, Vázquez argumenta que el objetivo de convertir el puerto en un hub de graneles sólidos"no inventa la pólvora", e indica que el problema es el coste añadido que supone la manipulación de un producto."En términos logísticos un producto si pasa por muchas 'manos', siempre es un coste añadido", recoge el texto.

No obstante, desde UGT reconocen la buena posición geográfica de El Musel en el Arco Atlántico para conseguir dichos propósito, así como sus fortalezas en aspectos como la amplitud de espacios y grandes calados.

Relevo en la estiba

Del mismo modo, Vázquez, quien ocupa el cargo de secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Asturias, ha indicado a los consejeros del puerto de Gijón que el relevo generacional de la estiba no se producirá con todas las garantías para el servicio. 

"Los trabajadores de la estiba, en el año 2017, prácticamente estarán todos jubilados y los trabajadores que están pasando a sustituirlos no están cumpliendo las expectativas de funcionamiento", indica el secretario, por lo que desde el sindicato ponen en duda "la planificación de la formación y desarrollo de la misma, tanto en la teoría como en la práctica».

En el texto se afirma que se han recibido quejas de diferentes operadores importantes en el puerto, "que vienen quejándose sistemáticamente de la tardanza de la realización de los trabajos portuarios".

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