Un acuerdo de última hora evita la huelga en la estiba

A falta de ratficación definitiva y el visto bueno de los delegados del Gobierno en la negociación, el acuerdo permite mantener la paz social a la espera de próximos avances.

24/11/2019 a las 13:46 h

Las intensas negociaciones, pese a los desencuentros y las dilaciones que ha sufrido todo el proceso, han dado sus frutos y un acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado viernes ha evitado que la huelga convocada en la estiba portuaria se produzca finalmente, a la espera de que asociaciones empresariales y sindicales ratifiquen el acuerdo hoy, 25 de noviembre.

Así pues, como indica Coordinadora, los estibadores portuarios han decidido desconvocar parcialmente el paro previsto, "después de un largo proceso de intercambio de posiciones para lograr un texto consensuado del V Acuerdo Marco".

Sin embargo, y aunque la asociación estima que "reúne las condiciones mínimas", la ratificación queda pendiente de la aprobación definitiva de la comisión negociadora, así como del visto bueno de los represantentes del Gobierno en la negociación para que las movilizaciones se desconvoquen definitivamente.

Coordinadora defiende que su "objetivo siempre ha sido lograr una negociación activa y de buena fe que garantice el empleo de los estibadores portuarios y que ampare las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, negociaciones que deben desarrollarse antes de final de año".

La central sindicals dice estar satisfecha "de que haya primado la sensatez y la responsabilidad de todas las partes", algo que, a su juicio, "permitirá regresar lo antes posible a la normalidad y a seguir trabajando juntos por hacer crecer los puertos para que sigan siendo de los más competitivos de Europa".

Lo más leído