Un año de servicio ferroviario semanal entre Pancorbo y el puerto de Bilbao

Desde noviembre de 2017, un servicio ferroviario enlaza cada semana la terminal ferroviaria de Pancorbo con el puerto de Bilbao para poner al alcance de los cargadores del norte de España una conexión marítima con más de 900 destinos en puertos de todo el mundo.

01/12/2018 a las 20:05 h

Las conexiones viarias y ferroviarias que conectan los principales enclaves portuarios con su área de influencia son un elemento clave para garantizar la conectividad de los territorios y su acceso a las principales redes comerciales a nivel internacional.

Fruto de esta preocupación, la mayor parte de los puertos del sistema portuario de interés general han abordado en mayor o menor medida fuertes inversiones para desarrollar conexiones ferroviarias con las que facilitar el tránsito de grandes volúmenes de mercancías desde los recintos portuarios a sus hinterland con rapidez, agilidad y con un transporte sostenible, tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva medioambiental.

En este sentido, desde primeros de noviembre del año pasado se inició el servicio de tren en la Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF) de Pancorbo, que supone la creación de un puente logístico entre el puerto de Bilbao y los exportadores e importadores de la zona de Burgos.

[sumario]La terminal cuenta con una vía de expedición y recepción de ancho ibérico, para convoyes de 750 metros.[/sumario]

La frecuencia de este servicio es semanal, con un convoy que realiza el recorrido de ida y vuelta entre Bilbao-Pancorbo-Jundiz.

El puerto seco de Pancorbo es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao y su terminal ferroviaria cuenta con un modelo de gestión externalizado adjudicado a Transitia. La gestión del servicio ferroviario se le ha encargado, a su vez, a la sociedad Sibport.

El proyecto ha tenido cofinanciación de 1,96 millones de la Comisión Europea a su conexión ferroviaria, dentro de la propuesta "IBUK Intermodal Corridor" presentada a la convocatoria 2011 de las TEN-T.

La terminal cuenta, en concreto, con una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros, una vía mango de 600 metros y dos vías de carga y descarga de 600 y 650 metros cada una. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional.

En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao también ha adjudicado el pasado mes de junio a la unión temporal de empresas que componen las vizcaínas Byco, Construcciones Intxausti y Gaimaz Infraestructuras y Servicios el proyecto de urbanización de su apartadero de mercancías en Arasur, así como la construcción de un edificio de gerencia y un almacén para mercancías por un importe de adjudicación de 5.828.183,80 euros.

La gestión de la terminal se ha encargado, a Transitia. La gestión de la terminal se ha encargado, a Transitia.

Estos trabajos comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros en un plazo de diez meses.

Por otro lado, la adjudicación también incluye la construcción de un edificio de gerencia de 300 m² distribuido en dos niveles de 150 m² cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m², de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.

Disponible para cargadores

En este puerto seco se ofrecen a los cargadores parcelas en régimen de alquiler o en venta, con una superficie mínima es de 4.000 metros cuadrados.

En una primera fase se han urbanizado cerca de 60.000 metros cuadrados. Adicionalmente, el resto de la superficie se irá urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona.

[sumario]El polígono cuenta con tras áreas: una terminal ferroviaria, un área logística y una zona industrial.[/sumario]

El polígono cuenta con tres áreas: la terminal logística ferroviaria propiamente dicha con una zona de carga y descarga de mercancía; el área logística para contenedores y mercancía general; y el área logístico-industrial.

Este polígono se encuentra estratégicamente situado, entre la nacional N-1 y la autopista AP-1 Vitoria-Burgos-Madrid, lindante a la estación de Pancorbo en la línea Madrid-Irún.

De este modo, permite acercar a los cargadores de la zona los servicios marítimos del puerto de Bilbao, que conectan con cerca de 900 enclaves portuarios de todo el mundo.

espinmo especial inmologística einmo

Etiquetado
Lo más leído