Un nuevo PIF en la terminal viguesa de Bouzas agilizaría la entrada de mercancías de la Autopista del Mar

Los usuarios del puerto de Vigo han reclamado también la mejora de los accesos al puerto para no entorpecer el tráfico en la ciudad y mejorar la competitividad portuaria.

17/07/2018 a las 20:52 h

Terminal de Bouzas que utilizara la ADM con Saint Nazare El modelo planteado consiste en la supervisión de las mercancías en la terminal ro-ro, antes de ser trasladadas para su inspección final.

La Federación de Usuarios del puerto de Vigo ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad la instalación de un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, PIF, en la terminal de Bouzas, para aumentar la importación de productos perecederos a través de la Autopista del Mar.

El modelo planteado, según recoge El Faro de Vigo, consiste en la supervisión de esta clase de descargas en la terminal ro-ro, aunque posteriormente se realice la inspección final en Guixar, hasta donde los contenedores llegarían en camión.

La Federación, que aspira a formar parte del Consejo de Administración Portuaria, y ya está estudiando las fórmulas existentes para ello, ha reclamado también la mejora de los accesos al puerto, tal y como informa el diario Atlántico, de modo que los costes de los usuarios sean los menores posibles.

Por su parte, el Ayuntamiento, que apoya la entrada de los usuarios del puerto en el Consejo, lleva años reclamando a la Xunta la construcción de unos accesos adecuados para no entorpecer el tráfico en la ciudad y mejorar la competitividad portuaria, pero no ha obtenido aún una respuesta favorable.

En general, desde la Federación se han mostrado preocupados por el funcionamiento actual del PIF, la implantación de la ventanilla única, el impulso de las reparaciones navales en el puerto y la aplicación de la sentencia europea sobre la estiba.

Lo más leído