Una huelga "sin incidencias" pero con pérdidas diarias de 12 millones de euros

Los servicios mínimos se cumplen con carácter general y no se producen daños en las instalaciones.

12/06/2017 a las 0:22 h

La huelga de estibadores que está teniendo lugar en España transcurre sin incidencias y con un seguimiento cercano al 100% de los trabajadores, según informan desde varios puertos españoles y desde el Ministerio de Fomento.

En las dos primeras jornadas de huelga y las primeras horas de este viernes 9 de junio, los servicios mínimos se han cumplido con carácter general, mientras que tampoco se han producido daños materiales en las instalaciones portuarias ni en las de los operadores que se encuentran instalados en el sistema portuario.

Como balance de esta tres primeras jornadas de paros, desde Fomento aseguran que las pérdidas económicas ocasionadas por la misma superan los 36 millones de euros.

Según los cálculos de Fomento, de los 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y cinco millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria.

Además, desde el Gobierno apuntan que, a estas pérdidas económicas, habría que añadir el incremento de los costes logísticosque ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas y "el coste reputacional a los puertos españoles y al país".

En este contexto, el Ministerio de Fomento ha vuelto a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles.

Tercera jornada de huelga

De acuerdo con la información recibida de los puertos españoles, el seguimiento de la huelga está próximo al 100%. Por tanto, el desarrollo de la tercera jornada de huelga mantiene la misma tónica de actuación que en los días 5 y 7 de junio.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que no se había sumado a la huelga en las jornadas anteriores, ha tenido una demanda de cuatro trabajadores en esta jornada en el primer turno, que han sido designados en su totalidad como servicios mínimos.

En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han nombrado 1.737 efectivos, de los que 1.434 han seguido la huelga.Asimismo, existen turnos especiales para atender determinados tráficos donde la tónica general es prácticamente igual a los turnos marcados como “normalizados”.

Los trabajadores nombrados por estos turnos especiales han sido 469, secundando la huelga 382, el 94%, ya que en Ferrol tan sólo un 18,5% de los estibadores han secundado la huelga.

En esta jornada del día 9 la demanda de trabajadores se ha incrementado un 15% respecto a la jornada del día 7, y un 55% respecto al día 5, lo que denota una cierta confianza de los operadores a la hora de programar la actividad debido a la forma en que se está desarrollando la actividad en las horas en las que no está parada la actividad.

Lo más leído