Una nueva tecnología para el transporte marítimo permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 65%

En un petrolero VLCC, con una capacidad de más de 300.000 toneladas, incluir esta tecnología podría corresponder a la captura de más de 70.000 toneladas de CO2 al año, transformando las emisiones en un producto comercializable.

19/02/2013 a las 0:51 h

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Det Norske Veritas y Process Systems Enterprise han publicado los resultados de Maritime CCS un proyecto de investigación y desarrollo sobre un nuevo proceso de captura y almacenaje del CO2 para buques. Los resultados muestran que este proyecto es técnicamente viable y capaz de reducir las emisiones de CO2 hasta un 65%.

El proyecto se ha desarrollado con éxito sobre un concepto de buque de captura de CO2. El sistema consta de una instalación química de absorción que separa el CO2 del resto de humos. Se dirige entonces el CO2 capturado hacia una unidad de licuefacción donde se comprime y se condensa utilizando un refrigerante. Finalmente, dos tanques almacenan el CO2 líquido, que se descarga en un puerto equipado con las instalaciones adecuadas.

En un petrolero VLCC, con una capacidad de más de 300.000 toneladas, esto podría corresponder a la captura de más de 70.000 toneladas de CO2 al año, transformando las emisiones en un producto comercializable.

Este proyecto se enfoca hacia la tendencia actual caracterizada por unas regulaciones ambientales más estrictas y por las complejas condiciones del mercado. Actualmente, se observa un aumento de la demanda de soluciones innovadores para una mayor eficiencia y para llevar a cabo operaciones “más verdes”.

Por ello, las compañías ya se preparan para el futuro con una nueva generación de soluciones para lograr una mayor eficiencia energética y un mayor respeto por el medio ambiente y el transporte marítimo.

Se estiman que las emisiones que las emisiones de carbono de los buques se estiman en unos 1.000 millones de toneladas/año, un 3% de las emisiones globales, y que podrían alcanzar de 2.000 a 3.000 millones en 2050. Con este escenario, el Gobierno del Reino Unido ha incluido como objetivo en la Ley de Cambio Climático reducir las emisiones marítimas, y la Organización Marítima Internacional prevé reducir significativamente las emisiones procedentes del transporte marítimo internacional.

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