Unipost afronta su tercer período de consultas dentro de su plan de ajustes

Los sindicatos rechazan el nuevo plan de refinanciación presentado por Unipost, condicionando "nuestra confianza" a que primero se realice la inyección de capital que permita solventar las deudas contraídas con los trabajadores.

24/01/2014 a las 13:43 h

Este jueves 23 de enero se ha realizado la primera reunión del tercer período de consultas sobre el plan de ajustes de Unipost en las dependencias de la compañía en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Las otras dos reuniones se celebrarán el 27 de enero y el 3 de febrero.

Esta reunión se produce tras la realizada el 16 de enero en los locales de Unipost en San Fernando de Henares, Madrid, en donde la empresa insistió al Comité Intercentros en la necesidad de la rebaja salarial, a pesar de la decisión desestimatoria de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) de autorizar la reducción salarial solicitada de un 10% adicional.

En esta reunión, la dirección señaló que las medidas que estaban llevando a cabo, una rebaja salarial del 10% y en los complementos personales, y la aplicación del ERTE, eran insuficientes para el equilibrio de las cuentas. Por ello, emplazó a los sindicatos a mantener una nueva reunión el 23 de enero, en donde se plantearían sus nuevas propuestas.

De este modo, ha presentado un plan de refinanciación que incluye una ampliación de capital de tres millones de euros para enero de 2014 , una refinanciación a medio plazo de seis millones si llega a un acuerdo con entidades financieras, que se haría efectiva en mayo, y una renegociación de la deuda bancaria que podría culminar en marzo.

En cuanto al salario de los empleados, Unipost ha propuesto una reducción del 10%, adicional al 10% que ya se está aplicando hasta abril del 2014. A esto habría que sumarle otra rebaja del 10% aplicado a los complementos de forma unilateral en agosto de 2013, y de otro 1o% aplicado desde enero de 2014.

Por otro lado, se ha planteado retocar las fórmulas de aplicación del actual ERTE, y que se podría suprimir si al final se opta por realizar un ERE, que se negociaría en la segunda quincena de abril.

En lo que respecta a las pagas extras, en la próxima reunión del día 27 de enero, se anunciará un calendario para el abono de las pagas de verano y Navidad de 2013.

Desde CCOO se ha rechazado este plan y ha pedido a la empresa que les expongan "algo diferente, una verdadera propuesta y no lo que ya sabemos". Además, solicitan que primero se haga la inyección suficiente de capital, que permita solventar las deudas contraídas con los trabajadores, porque "así ganarán nuestra confianza".

A partir de ahí, se fijarían los compromisos y contenidos, entre ellos, la retirada del ERTE en el primer trimestre de 2014, y "sólo entonces se abrirán las puertas a un acuerdo que, con un ERE razonado y razonable, permita un nuevo Convenio Colectivo con mecanismos de recuperación salarial".

Negociaciones en el SIMA

Asimismo, el mismo 23 de enero se ha celebrado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el acto de conciliación interpuesto por CCOO para exigir a Unipost el abono de la paga extra de Navidad. Según CCOO, la empresa no ha asistido, pero sus representantes legales han informado al sindicato de que, a pesar de reconocer la deuda a sus trabajadores, no disponen de liquidez para efectuar el ingreso. De este modo, han vinculado el pago de la misma al acuerdo que se pueda producir en la Comisión Negociadora del nuevo período de consultas.

Además, el 5 de mayo, el sindicato se volverá a reunir con el SIMA para tratar de resolver el el conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo presentado por CCOO en el centro de San Fernando de Henares.

Por último, el 28 de enero CCOO acudirá a la Audiencia Nacional para exigir el abono del 50% restante de la paga de verano, la invalidez del laudo arbital que rebajó las tablas salariales en un 10% y la medida unilateral que impuso la empresa del 10% en los complementos personales “ad personam”. Este sentencia, según anuncia CCOO afectará a la totalidad de la plantilla.

Lo más leído