UNO propone una alianza para impulsar la carga aérea en Barajas

El objetivo es constituir un 'hub' aprovechando el desarrollo del comercio electrónico y la necesidad de conectar Asia con Latinoamérica y el norte de África.

02/12/2016 a las 2:13 h

Aeropuerto de Madrid Barajas lado aire Es necesario mejorar la operativa y la organización de la carga.

La patronal deLogística y Transporte (UNO) aspira a establecer una gran alianza para fomentar la actividad de la carga aérea en el aeropuerto de Barajas. Así se lo ha solicitado a la directora de esta infraestructura, Elena Mayoral, en una reunión que ha girado en torno a necesidades de carácter tanto coyuntural como estructural.

En este sentido, los representantes de los operadores han afirmado que es necesario mejorar la operativa y la organización de la carga, por lo que todos los implicados en la cadena de valor de esta actividad empresarial deben trabajar de forma conjunta para lograrlo. 

Además, desde el punto de vista estructural, la organización apuesta por la elaboración de un documento sectorial de desarrollo estratégico, en combinación con una mayor actividad de promoción. Para hacer seguimiento de todos estos temas, se ha acordado estudiar la puesta en marcha de varios grupos de trabajo.

Asimismo, los miembros de la patronal han subrayado la necesidad de trabajar en aspectos como la seguridad o la administración aduanera, sin perder de vista la necesaria rapidez que exige esta actividad.

En su opinión, la carga aérea está en pleno proceso de expansión y tiene aún un largo recorrido en España, especialmente en el aeropuerto madrileño, pero es preciso mejorar la rapidez, la agilidad en las gestiones aduaneras, la seguridad y la diversificación de mercados.

Constituir un 'hub' en Barajas

El objetivo, dentro de este contexto, es constituir un 'hub' en Madrid aprovechando el desarrollo del comercio electrónicoy la necesidad de conectar Asia con Latinoamérica y el norte de África.

En este momento, la carga aérea representa el 16% de los ingresos de las compañías aéreas de pasajerosy casi el 13% de media de los ingresos en un aeropuerto internacional no carguero.

En cuanto al volumen total de carga aérea internacional, supone un 35%del valor del conjunto de bienes transportados a través de cualquier modo. Las previsiones indican, además, que en 14 años se duplicará la mercancía transportada de este modo.

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