Valencia repite como el mejor puerto, posición que comparte con Tarragona

Anfac ha presentado en el SIL 2015 sus informes de valoración de los modos de transporte que sitúan a los puertos de Valencia y Tarragona con la mejor puntuación y a Barcelona con la nota más baja.

12/06/2015 a las 10:56 h

Ranking de los puertos españoles según el informe de Anfac

La carretera pisó el acelerador en el transporte de vehículos el pasado año. Así, este modo incrementó un 42% durante 2014 el volumen total acarreado de vehículos fabricados en España frente a un 8% el ferrocarril y un 4,6% el marítimo.

Son datos de la patronal Anfac que ha presentado este jueves 11 en el SIL de Barcelona sus ya clásicos y esperados Informes de valoración sobre los distintos modos de transportes que utiliza la industria automovilística española para transportar sus vehículos, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.

Estos informes reflejan que el transporte de vehículos experimentó el pasado ejercicio un notable crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en las factorías españolas. De hecho, el volumen de vehículos transportados en 2014 alcanzó casi los 5 millones de unidades.

A pesar del importante auge que ha experimentado, la carretera sigue situada en segunda posición del volumen total transportado con un 35,3% cuota, mientras que el modo que aglutina la mayor participación es el marítimo que supera el 50%. Por su parte, el ferrocarril retiene una cuota de mercado del 14%.

Valencia y Tarragona, los mejores puertos para vehículos

Dada la importancia del transporte marítimo en este sector, el análisis de valoración de los puertos españoles que hace Anfac es tenido muy en cuenta, especialmente por las terminales de automóviles que operan en ellos.

Del análisis del pasado año, el informe concluye que el puerto de Valencia y de Tarragona se sitúan a la cabeza en la valoración de los fabricantes españoles con 4,5 puntos de 5 posibles. Aunque el enclave Ché baja ligeramente en valoración frente al estudio de 2013, sigue siendo el puerto mejor valorado a pesar del importante volumen de vehículos que mueven sus instalaciones, hasta 257.445 unidades el pasado año.

Según los autores del informe, la dársena valenciana “sigue destacando por encima de la media desde hace cinco años. Esta mejora ha estado ligada en los dos últimos años, entre otras causas, al comienzo de la actividad de la terminal ferroviaria”.

Presentacion estudio Anfac en el SIL2015

Por su parte Tarragona, aunque movió un volumen mucho menor de coches, 44.364 unidades, mejora en dos centésimas su puntuación de 2013 pasando del tercer al primer puesto. Del puerto catalán se valora especialmente la fluidez en el tráfico interno y entre los aspectos mejorables se incide en el alto número de pasos a nivel hasta llegar a las terminales.

En segunda posición se sitúan los puertos de Santander y Pasajes con 4,3 puntos. Del enclave cántabro el informe califica con excelentes la agilidad en gestión aduanera, la flexibilidad de los servicios y la buena manipulación de los vehículos, especialmente en zonas de depósito. De Pasajes se valora la buena valoración relacionada con la manipulación de vehículos, especialmente la realizada para la carga y descarga de trenes.

El puerto de Sagunto se sitúa en la tercera posición del ranking de Anfac con 4,1 puntos, lo que se califica de muy meritorio “ya que se encuentra penalizado por no tener terminal ferroviaria, lo que demuestra que tiene una de las mejores puntuaciones en el resto de aspectos valorados”.

Gijón logra la cuarta mejor puntuación con 4 puntos. Por lo tanto, mantiene la valoración del año anterior y destacan sus buenos accesos por carretera y la calidad en la manipulación de los vehículos en cualquiera de las interacciones con los modos de transporte.

Vigo y Málaga con 3,9 y 3,8 puntos, respectivamente, ocupan las plazas quinta y sexta de la clasificación. El puerto andaluz baja su nota aunque obtiene una valoración aceptable, muy penalizado por la imposibilidad de utilización del acceso ferroviario; mientras que el gallego, aunque es el segundo puerto por volumen de vehículos manipulados, su valoración se encuentra penalizada por falta de acceso ferroviario a las terminales de vehículos.

El ranking lo cierra el puerto de Barcelona, que logra 3,7 puntos. Es el puerto español con mayor número de vehículos transportados, más de 463.000 en 2014 pero se ha reducido la valoración especialmente en relación con sus accesos por carretera más de un punto. Los pasos a nivel estarían condicionando también esta valoración. Como positivo, destacan los tiempos desde el acceso del tren al puerto hasta la carga/descarga. Además, se valora mucho su buena capacidad de infraestructuras ferroviarias.

En líneas generales, los resultados del informe de puertos apuntan a una mejoría general en la manipulación de los vehículos gracias a la formación del personal manipulador, en general de carácter continúo. Anfac enfatiza también la valoración en el concepto de flexibilidad del servicio, “aunque este aspecto es claramente diferenciador según los puertos que se analicen”.

También está disponible el informe de valoración del transporte por carretera, lo puede consultar en el siguiente enlace, así como el del sector ferroviario.

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