Valencia y Fomento impulsan el desarrollo de terminales logísticas vinculadas a los puertos valencianos

El nuevo protocolo, que firmarán ambas instituciones, ayudará a impulsar el transporte marítimo, el transporte ferroviario de mercancías y el Corredor Mediterráneo.

05/11/2012 a las 19:40 h

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La futura terminal logística de Castellón convertirá al puerto castellonense en un “referente de primer nivel”, según asegura la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig.

La Generalitat y el Minisiterio de Fomento firmarán un protocolo para el desarrollo de terminales logísticas intermodalesvinculadas a los puertos de interés general de la Comunidad Valenciana.

Este documento apoya la estrategia logística desarrollada por la Generalitat en los últimos años y ayudará a impulsar el transporte marítimo, el transporte ferroviario de mercancías y el Corredor Mediterráneo, tal y como ha señalado Bonig. Asimismo, ha recordado el reciente anuncio de Adif, para la inversión de más de 43 millones de euros en las obras de adecuación de vía para la incorporación del tercer carril entre Moncófar y Castellón.

El protocolo, que se firmará próximamente, determina que tanto Fomento como la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente deben elaborar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logísticay económica de cada una de estas terminales previstas en Castellón, Valencia-Fuente de San Luís, Alicante y Sagunto.

La Consejería pondrá a disposición de Fomento la documentación técnica que sustancia las propuestas de ubicación y configuración, así como la información relativa a la viabilidad logística de cada una de ellas.

A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

Otro de los aspectos significativos de este protocolo será el de determinar el modelo de promoción y gestión más adecuado para dichas instalaciones. La promoción y gestión de las mismas se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada.

Además, se formará una comisión de seguimiento para la coordinación de este protocolo y estará formada por dos representantes de Fomento y por dos de la Generalitat.

Acceso sur al puerto de Castellón

Durante su intervención, la consejera ha destacado que se está trabajando, además del impulso al tercer carril, en la puesta en marcha de otros dos ramales, la conexión con el puerto de Sagunto y la conexión con el acceso sur ferroviario de Castellón.

Precisamente, respecto a este último punto, Bonig ha remarcado que se ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el informe a las consultas sobre impacto ambiental de esta infraestructura.

Un informe favorable con unas pequeñas recomendaciones totalmente salvables y que deberán tener en cuenta desde el Ministerio a la hora de elaborar un proyecto que resulta fundamental para aumentar la productividad de la provincia de Castellón”, según ha destacado la consejera

Plataforma logística de Castellón 

La plataforma tendrá cerca de 200 Ha, contará con un acceso ferroviario al puerto, más de 300.000 m2 de instalaciones ferroviarias, Zona de Actividades Logísticas con 115 Ha de suelo logístico y terciario y 550.000 m2 para accesos y dotaciones.

Según ha comentado Bonig, el desarrollo de la plataforma se acometerá por etapas y ha asegurado que estas instalaciones y equipamientos están diseñados para “favorecer la competitividad de la industria local en un entorno económico en el que la eficiencia del transporte es una baza decisiva”.

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