Valoración del modo marítimo-portuario en la logística de Anfac

En este quinto informe sobre logística portuaria, Anfac vuelve a lamentar que no se respete la Ley de Puertos en cuanto a la liberalización que supone la posibilidad de contratar personal no portuario en la manipulación de vehículos nuevos al no contar con la colaboración de las Autoridades Portuarias, Operadores logísticos, responsables de terminales, etc.

15/06/2012 a las 0:19 h

Estiba vehiculos nuevos

Valoración de la Logística marítimo-portuaria de vehículos 2012puede descargarse en este enlace el estudio elaborado por Anfac sobre la logística del vehículo terminado en el transporte ferroviario (disponible en formato pdf, de 28 páginas, 776 Kb).

En el año 2011 se han transportado un total de 2,4 millones de vehículos por vía marítima en España, un 3,8% más que el año anterior. Una número importante pero que todavía está lejos de los más de 3 millones de vehículos que se llegaron a transportar antes de la crisis.

Esta recuperación ha sido posible por la intensificación de la exportación debido a la buena evolución de los mercados europeos. El transporte marítimo es, por lo tanto, un medio esencial para el transporte de los grandes volúmenes de vehículos producidos en España. Más del 90% de la producción se ha exportado en 2011, viéndose además, intensificado este porcentaje como consecuencia de la atonía del mercado interior.

Por quinto año consecutivo, la Asociación Nacional de Fabricantes de vehículos y Camiones (Anfac)  ha realizado el informe de valoración que pretende ser un indicador del nivel de percepción de los fabricantes de vehículos como clientes de los puertos españoles en su tráfico de vehículos.

La asociación reconoce que desde que se hace este tipo de análisis, se aprecia una mejora en la prestación de los servicios para el transporte de vehículos por parte de los distintos agentes que operan. Es evidente que actualmente hay una mayor sensibilidad de la comunidad portuaria a las necesidades de los fabricantes de automóviles.

Los resultados generales correspondientes a la actividad de 2011 en los puertos analizados muestran un avance generalizado que ha sido significativo en el caso de algunos puertos, alcanzando un nivel de valoración muy satisfactorio. Así, los primeros puestos siguen ocupados por los puertos habituales, más pequeños y flexibles en el trato y el servicio a los vehículos. Es de destacar la excelente valoración del Puerto de Santander que consigue un resultado de 4,5 puntos sobre 5 posibles situándole en la primera posición. Tras este puerto es el de Sagunto el que obtiene una valoración excelente con 4,4 puntos. Los puertos de Pasajes, Málaga y Tarragona con 4,2 puntos cada uno ocupan la tercera posición; mientras que Valencia y Bilbao reciben 4,1 puntos. Los puertos de Barcelona y Vigo obtiene una calificación de 3,7 puntos, mientras que el puerto de Gijón cierra la clasificación con 3,1 puntos.

Entre las principales conclusiones que señala Anfac de la logística portuaria, destacan:

 Todavía no se ha conseguido una verdadera liberalización de los servicios de carga y descarga, a pesar de que la nueva Ley lo establece. En concreto, La Ley actual excluye el embarque y desembarque del vehículo sin matricular del servicio portuario de estiba, considerándolo servicio comercial. Sin embargo, esta liberalización que supone la posibilidad de contratar personal no portuario, no se está aplicando, al no contar con la colaboración de las Autoridades Portuarias, Operadores logísticos, responsables de terminales, etc.

 Aunque se siguen detectando puntos conflictivos en relación con los accesos a los puertos, se pone de manifiesto que las infraestructuras han ido mejorando en estos cinco años, tanto en los accesos a los puertos por carretera, como ferrocarril.

 Las mejores calificaciones están relacionadas con los puertos que presentan un perfil más cercano a los clientes y un servicio más dedicado al transporte de vehículos.

 Destaca también la mejora generalizada en la reducción de daños en los vehículos en el procedo de manipulación.

 En relación con la manipulación los fabricantes ponen de manifiesto un cierto descontento por la velocidad utilizada en la carga y descarga de los barcos.

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