Varios estudios avalan la nueva línea entre Fuerteventura y Tarfaya en Marruecos

Los resultados serán dados a conocer durante la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2014 que comienza el próximo día 19.

12/11/2014 a las 23:29 h

puerto del rosario fuerteventura

Un total de cinco estudios realizados por empresas de ámbito regional e internacional avalan las buenas perspectivas que genera la puesta en marcha de una nueva línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya.

Las principales conclusiones aportadas manifiestan que la nueva ruta permitirá incrementar las posibilidades de desarrollo y expansión de la actividad económica de Canarias y Marruecos, calculándose el tamaño del potencial mercado generado en unos 41 millones de euros. Además, se espera que abra nuevos nichos de mercado en sectores como el turístico.

Entre las entidades que han elaborado dichos trabajos destacan Price Waterhouse Coopers, Corporación 5, el Clúster Canario del Transporte y la Logística, así como el experto Fernando G. Calero, todos ellos integrantes del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA).

El papel de Canarias como plataforma intercontinental

Uno de los aspectos abordados en los estudios se centra en la viabilidad económica y financiera de la línea marítima entre Canarias y Tarfaya, donde se hace hincapié en las posibilidades que esta nueva línea plantea de cara a redirigir el tráfico de mercancías existente desde el Sur de Marruecos hacia Europa a través de los puertos de Canarias, lo que supondría la mejora del posicionamiento de Canarias en las autopistas del mar.

En este sentido, se aboga por consolidar el papel de Canarias como área logística del continente africano hacia Europa y América que permitirá, por un lado, la potenciación de las Islas como plataforma tricontinental y, por otro, la disminución del tráfico por carretera que atraviesa de Sur a Norte el continente europeo.

También se espera, a corto plazo, un aumento sustancial y más diversificado del intercambio de mercancías entre las Islas no capitalinas canarias y África Occidental, gracias en gran parte al incremento de la conectividad aérea y la próxima reapertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Puerto de Tarfaya; un intercambio comercial que, en estos momentos, es escaso y ocasional.

Tarfaya: un enclave estratégico

Los informes centrados en propuestas para la estrategia de desarrollo industrial y comercial del Puerto de Tarfaya destacan el potencial de dicho enclave como puerta de entrada y salida de un gran mercado, al ser la ruta más barata y sostenible de la ruta transmagrebí y que, además, formará parte de la futura red transmediterránea de transporte que se desarrollará en el marco de Cooperación Euromediterránea.

Asimismo, se pretende potenciar el desarrollo turístico de este enclave marroquí a través de excursiones para los turistas que visiten las Islas Canarias, especialmente Fuerteventura.

Los resultados de estos trabajos se darán a conocer durante la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

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