Volvo pulveriza en 2014 su récord en el mercado de camiones de más de 16 toneladas

La cuota de Volvo en camiones de más de 16 toneladas alcanza el récord histórico del 17,7%, mientras que en tractoras el 18,2% le permite liderar el segmento por segundo año consecutivo, con el FH500 4x2 como el modelo más vendido en España.

30/01/2015 a las 12:24 h

Stephan de Creisquer Volvo

En un mercado total de camiones, que en el último año ha crecido hasta las 13.897 unidades, la cuota de Volvo Trucks ha mantenido la tendencia positiva de crecimiento en los últimos cinco años.

En esta ocasión, la presentación de los resultados de Volvo Trucks en España y Portugal, por parte de su consejero delegado, Stephane de Creisquer, ha servido de apertura de la jornada que sobre la seguridad en el transporte, ha organizado el fabricante en Madrid, y que ha contado con la participación de representantes de Fomento, de la DGT y de CETM y Conetrans.

El cambio de tendencia en el mercado de camiones, iniciado en 2009, con la salvedad de 2012, se ha consolidado en este 2014.

El incremento del 7% en el mercado de transporte por carretera, a pesar de estar un 53% por debajo del tope alcanzado en 2007, junto con la mejora en el acceso a la financiación, por parte de las empresas, marcan las líneas generales que han propiciado la consolidación.

De Creisquer ha señalado el crecimiento del transporte frigorífico, que se ha mantenido durante los años de la crisis, el oxígeno que ha supuesto la aprobación a finales del pasado año del Pima Transporte, con la línea del BEI de 450 M€ para la renovación de flotas de transporte y la nueva Ley de la Carretera que están preparando desde el Ministerio de Fomento y de la que empiezan a conocerse los primeros detalles, como los elementos claves que contribuirán en este 2015, ha reforzar, sin duda, este crecimiento del sector del transporte por carretera.

Rompiendo récords

En este contexto, el papel de Volvo Trucks en el mercado español se ha visto reforzado con un resultado histórico, que supone un récord en los 40 años de presencia en España.

Con una cuota del 17,7% en camiones de más de 16 toneladas, que asciende hasta el 18,2% en tractoras, segmento en el que se repite el primer puesto en el ránking nacional y en el que se ha duplicado la penetración, desde el 8% que Volvo tenía en 1990.

Precisamente en tractoras, según los datos de Aniacam, Volvo ha matriculado en España en 2014 un total de 2.256 unidades, que han supuesto un crecimiento del 34% respecto de las ventas del 2013, por encima del crecimiento del mercado en este segmento, que lo ha hecho en un 27,56%, desde las 9.731 tractoras matriculadas en 2013, hasta las 12.413 de este 2014.

En términos porcentuales, esto ha supuesto un aumento de la cuota de 7,4 puntos en los últimos cinco años, lo que viene a avalar las políticas puestas en marcha desde la filial española, con el nuevo FH como estandarte.

A este respecto el FH500 4x2, con un total de 1.261 unidades vendidas en 2014, ha sido el modelo más vendido en España.

evolucion matriculacion camiones hasta 2014

En este sentido, el consejero delegado de Volvo Trucks ha sentenciado que “el transportista español, no sólo compra calidad de producto, sino una oferta completa de servicios”. Por eso Volvo aparece como marca líder en el mercado español de camiones durante los últimos 14 años, “si nos atenemos a las encuestas independientes a clientes, que valoran y reconocen el trabajo de estos años en Volvo”.

Aunque para De Creisquer “queda mucho camino por recorrer, en un mercado que debe estar en las 25.000 unidades anuales”.

Se ha referido también el responsable de la filial española, a la evolución del servicio postventa, que ante una caída del 43,63% en el número de camiones en la carretera, la venta de recambios cae un 41,59%, por debajo de la del parque, en gran medida por el incremento de las operaciones que incluyen contratos de mantenimiento. El 40% de las ventas de vehículo nuevo, incluyen ya contrato de mantenimiento.

En cuanto a la red, “sólida, rentable y consolidada”, actualmente está integrada por 60 centros de servicio, de los que 31 son puntos de venta y 29 talleres autorizados.

El objetivo fijado para 2015, es convertirse en la ‘Compañía del Cliente’ y se basa en la consecución de siete compromisos, definidos y comunicados a la red de Volvo durante los últimos dos años.

Con el cumplimento de estos compromisos Volvo pretende convertir al cliente en el centro de todas sus actividades, ofreciéndole siempre un servicio de primera y un dialogo abierto y transparente que le permita entender mejor sus necesidades.

Convertirse en la Compañía del Cliente es reflejo de la filosofía de Volvo de actuar como un socio real para sus clientes.

Volvo comprometido con la seguridad

El compromiso del Grupo Volvo con la seguridad data de 1927. Desde entonces, y hasta ahora, han sido muchas las innovaciones que Volvo ha introducido en esta área, como la invención del cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, desarrollado en 1959

Sus dos últimas primicias en seguridad han sido el Sistema de Alerta del conductor, que avisa en el caso de que detecte cansancio en el conductor o el aviso de colisión con frenada de emergencia que puede llegar a frenar completamente el vehículo si el sistema detecta una colisión inminente.

Si consideramos el número de camiones que circulan actualmente por las carreteras, no son muchos los accidentes en los que estos vehículos están involucrados, si bien, cuando un camión está involucrado en un accidente de tráfico, las consecuencias suelen ser más serias.

Por ello en 1969, Volvo creó un Departamento de Investigación de Accidentes. Desde entonces ha estudiado más de 1.600 accidentes.

A través de estos estudios, se ha constatado que un 90% de los accidentes de tráfico son causados por factores humanos como pueden ser el cansancio, la falta de concentración o el exceso de velocidad, el 10% puede atribuirse al fallos del vehículo ocasionados por un mantenimiento inadecuado y el 30% al entorno.

Por eso, Volvo está centrado en el desarrollo de sistemas que ayuden al conductor a evitar las situaciones de peligro.

El siguiente paso será el incrementar la conectividad en los vehículos, desarrollando sistemas que permitan a los vehículos comunicarse entre ellos y con el entorno.

Lo más leído