Volvo Trucks incorpora el doble embrague a los vehículos industriales con el I-Shift

Este tipo de transmisión puede cambiar de marcha sin interrumpir la transmisión de potencia, con lo que se mantiene el par y el camión no pierde velocidad durante los cambios.

18/06/2014 a las 1:02 h

Volvo Trucks ha lanzado el doble embrague de I-Shift, la primera transmisión del mercado con un sistema de doble embrague para vehículos pesados, que estará disponible a partir de otoño de 2014 en el Volvo FH. Con la nueva caja de cambios electrónica se puede cambiar de marcha sin interrumpir la transmisión de potencia, con lo que se mantiene el par y el camión no pierde velocidad durante los cambios.

La nueva transmisión consta de dos ejes primarios y un embrague doble, que permite seleccionar dos marchas al mismo tiempo, siendo el embrague lo que determina cuál de las marchas está actualmente activa. Aunque basada en la transmisión I-Shift, la mitad frontal de la caja de cambios ha sido rediseñada con componentes totalmente nuevos, quedando 12 cm más larga que una unidad estándar. 

El consumo de combustible es el mismo, independientemente de que equipe la nueva transmisión o la versión estándar de I-Shift.

El doble embrague que montará el fabricante se puede describir básicamente como dos cajas de cambios unidas. Cuando una caja de cambios está activa, se preselecciona la siguiente marcha en la otra caja de cambios. Durante el cambio de marchas, la primera caja de cambios se desconecta en el mismo instante en que se conecta la segunda caja de cambios, de modo que los cambios se realizan sin interrupción del suministro de energía.

Mejora la comodidad y el rendimiento

Esto conlleva que el par motor se mantenga y se mejore notablemente tanto la comodidad de la conducción como la seguridad de la carga, sobretodo cuando se trata de cargas líquidas o móviles. Además, los cambios de marcha suaves y uniformes reducen el desgaste de la línea motriz y el resto del vehículo.

Si bien la transmisión con doble embrague ya se utiliza en coches, Volvo Trucks es el primer fabricante del mundo en ofrecer una solución similar para vehículos industriales producidos en serie.

[youtube video="5Y7y9cde0P0" ancho="480" alto="300"]

Etiquetado
Lo más leído