El Grupo de Trabajo creado por MadCargo para las vacunas de la covid-19 sigue avanzando con la Aduana de Madrid así como con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, para que la llegada a los aeropuertos de los compuestos gane agilidad, disponibilidad y facilitación de los procesos.

Con respecto a la agilidad, se ha definido conjuntamente con Aduanas la necesidad de incentivar el procedimiento de “predespacho”, que permite adelantar toda la documentación aduanera y prever los procedimientos para agilizar el despacho de las vacunas.

Así mismo, en materia de facilitación, por un lado, se ha definido personal de guardia en la Aduana de Barajas para atender de forma exclusiva la llegada de vacunas.

Por otro, se ha planteado a la Agencia del Medicamento la necesidad de incrementar el personal de Farmacia existente en el aeropuerto madrileño para las inspecciones, al tiempo que, desde el punto de vista de la facilitación, se ha trabajado intensamente en todo el marco regulatorio desarrollado, relativo a la exención de IVA, autorizaciones a la exportación o clasificación arancelaria, entre otros campos.

Todas estas cuestiones han dado como resultado el establecimiento de un nuevo procedimiento específico planteado por la Aduana para el despacho de las vacunas, que incluye un modelo de solicitud concreto.

El Foro MadCargo se encargará, por su parte difundir en el sector logístico para favorecer su uso y agilizar la operativa en el transporte de las vacunas.

De igual manera, también se está trabajando intensamente el Grupo de Trabajo es en la agilización y optimización del tránsito de las mercancías por las terminales de handling del aeropuerto de Barajas.