El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado ya con Ayesa Ingeniería y Arquitectura el contrato para la redacción del estudio informativo sobre la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, en el tramo Bobadilla-Ronda de la provincia de Málaga.

La empresa se hará cargo del desarrollo de los trabajos, que realizará en un plazo previsto de 24 meses, por un importe de 362.032,00 euros, IVA incluido. Las actuaciones que se contemplan se corresponden con la electrificación a 25 KV de un tramo de 73,6 km, que cuenta con siete estaciones.

Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la Ley de evaluación ambiental.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia, el análisis de alegaciones y la obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras, inaugurada en 1892, es un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada en el que están en marcha actuaciones para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.