Así es cómo ha calculado el Gobierno los 500 millones de las ayudas para el gasóleo

El Gobierno habría calculado los 500 millones de las ayudas para el gasóleo a partir de la flota de transporte de mercancías que trabaja en España, a razón de unos 1.000 euros por unidad.

Miércoles, 23/03/2022 por CdS

La subvención equivaldría a un 3,2% del coste total anual que representa el consumo de combustible para un vehículo de transporte de mercancías.

La cantidad de 500 millones de euros es una cifra redonda, astronómica para el común de los mortales.

Nadie sabe aún de dónde ha salido, cómo se va a repartir y qué supondrá para las cuentas de las empresas de transporte en momentos tan crudos como estos. Todos esperan que el secreto se desvele el próximo viernes.

Sin embargo, las estadísticas oficiales, denostadas en muchos casos, tienen alguna respuesta, dado, sobre todo, que son sobre las que la propia Administración elabora muchas de sus cuentas.

Así pues, una primera posibilidad sería intentar averiguar cuánto le toca a cada empresa de transporte. En este sentido, los registros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estiman que a primeros de marzo había en España un total de 171.831 empresas de transporte de mercancías por carretera.

Suponiendo que el total de 500 millones de euros prometidos se destinara a los transportistas de mercancías, la cuenta señala que a cada compañía le corresponderían de media 2.909,84 euros.

Pero esta cuenta no es real, porque el sector del transporte de mercancías por carretera español es extrarodinariamente heterogéneo, con una importante atomización y en el que conviven abundantes empresas de uno o dos camiones con gigantes con grandes flotas.

Un segundo método más preciso

Así es que existe un segundo método más ajustado para calcular el reparto de los 500 millones de euros prometidos para gasóleo.

Consiste en dividir el monto total de las ayudas entre el número de vehículos de transporte de mercancías por carretera que trabajan en el país.

En España, según el Observatorio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a primeros de 2022 había un total de 520.130 vehículos dedicados al transporte de mercancías en total.

Esa cifra arroja una subvención por unidad de 961,30 euros por unidad o, si se prefiere redondear, unos 1.000 euros por vehículo de transporte de mercancías.

Para terminar de concretar este registro, la subvención, según este cálculo, equivaldría a un 3,2% del coste total anual que representa el consumo de combustible para un vehículo de transporte de mercancías, así como a un 38,4% del gasto mensual en gasóleo de cada unidad.