La nueva plataforma logística de Dia en Illescas ya está operativa
Dia ha comenzado a operar su principal plataforma logística para España en Illescas, con 68.000 m² de superficie y que servirá de almacén central para todas sus tiendas en el país.
Jueves, 10/03/2022 por CdS
La nave entregada a Dia forma parte del proyecto Illescas Green Logistics Parks.
Dia ha inaugurado este 10 de marzo su nueva plataforma logística de 68.000 m² de superficie ubicada en el municipio toledano de Illescas.
Construída por el Grupo Bertolín sobre un suelo de 127.740 m², viene a sustituir a las plataformas de Arroyomolinos (18.000 m²), Mejorada del Campo (19.000 m²) y Azuqueca de Henares (28.000 m²), que venía utilizando Dia para su operativa a las 580 tiendas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y de parte de las de Castilla y León
Este proyecto se inscribe dentro del plan de transformación iniciado por Dia hace dos años, para ganar en eficiencia y agilizar las operaciones en la cadena de suministro y representa el primer paso del nuevo modelo logístico, al que aporta importantes mejoras en las principales áreas del almacén, como son recepción, expedición, preparación y logística inversa.
El activo, desarrollado por Green Logistics by Aquila Capital con una inversión de unos 50 millones, juega un papel destacado como almacén central para toda la red de tiendas de Dia existentes en España.
Con una capacidad para 27.000 huecos palets, destina 29.000 m² a cámaras frigoríficas, para fruta, pescado y congelado, lo que supone duplicar la superficie refrigerada disponible hasta ahora. Las operaciones en Illescas han comenzado este pasado lunes y se espera que en las próximas semanas, la plataforma alcance el pleno rendimiento.
Illescas sustituye a las plataformas de Arroyomolinos, Mejorada del Campo y Azuqueca de Henares, que venía utilizando Dia para su operativa a las 580 tiendas de la zona centro.
Cuenta con un total de 127 muelles a dos caras para semirremolques y cuatro rampas para furgonetas, para la recepción de mercancía y expedición. En el edificio de oficinas anexo, de 2.700 m² en tres plantas, se encuentran las zonas de servicios comunes y comedor para los 500 empleados de la plantilla que trabaja a tres turnos, departamento de atención al cliente, expansión y la oficina de ventas a las tiendas.
La instalación se ha construido a lo largo de 2021 con las últimas tecnologías constructivas, incluyendo la compensación de carbono, que le permitirán contar la calificación Breaam ‘Very Good‘, que podría llegar incluso a ‘Escellent‘. Incorpora avanzados estándares de sostenibilidad, y en la cubierta se han instalado paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo, en una superficie de 30.000 m² con una capacidad máxima instalada de 1.600 Kw pico.
- Zona destinada a preparación de pedidos de carga seca.
- Cámara de 0 a 4ºC para frutas y hortalizas, con capacidad para 1.800 huecos palet.
- En la cubierta se han montado 30.000 m2 de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo.
Illescas Green Logistics Parks
La nave entregada a Dia forma parte del proyecto Illescas Green Logistics Parks, un desarrollo logístico de Aquila Capital en un suelo de 472.878 m² repartido en seis parcelas dentro de la Plataforma Central Iberum, en Illescas.
Los próximos proyectos de Aquila Capital para el sector logístico, son el desarrollo en los antiguos terrenos de Bacardí en Málaga, que a la espera de la licencia de obra y después de haber concluído la demolición, se espera iniciar antes de verano y dos nuevas naves en Illescas, que se comenzarán a construir en breve, en un proyecto inicialmente a riesgo.