El mercado español de semirremolques ha cerrado 2022 con un resultado mejor del previsto, impulsado por una actividad intensa y con descensos puntuales compensados con un final de año al alza.

Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, el ejercicio arroja un volumen total de 14.450 semirremolques matriculados el año pasado, un 4,1% por encima de las 13.886 unidades registradas en 2021.

Los frigos impulsan el mercado

De ese volumen, 4.639 matriculaciones corresponden a lonas, un 1,7% menos que un año antes, 560 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 2,6% y 1.500 a basculantes, con un retroceso de un 6,5% frente a 2021.

Además, el año pasado también se han matriculado 979 portacontenedores, un 21% anual más, 738 cisternas, un 2,8% menos que un año antes y 5.059 frigos, con un incremento anual de un 16,8%.

Por marcas, Lecitrailer sigue un año más al frente del mercado con un total de 3.498 matriculaciones anuales y una cuota de un 24,21%, aunque con un descenso anual de un 1,7%. Schmitz suma 2.462 matriculaciones en 2022, un 15,8% menos que en 2021, con lo que su cuota de mercado queda en el 17,04%, mientras que Krone ha crecido un 256,8% anual el año pasado, hasta totalizar 1.338 matriculaciones y una cuota de un 9,26%.

En cuanto a los frigos, Indetruck suma 1.107 unidades matriculadas el pasado ejercicio, un 25,1% más que un año antes, con una cuota de un 7,04%, mientras que Sor Ibérica alcanza las 802 matriculaciones, con una cuota de 5,55% y un retroceso anual de un 8,6%.

Un último trimestre sólido

En cuanto a la evolución a lo largo del 2022, en el primer y segundo trimestres el mercado creció por encima del 5% después de un inicio de año a la baja.

Por contra, el tercer trimestre se frenó hasta el 1,4% debido a retrasos en las entregas de frigos, mientras que, por contra, el último trimestre presenta un sólido crecimiento de un 2,7%.

Por provincias, Madrid suma 1.846 unidades matriculadas el año pasado y un ascenso de un 123%. Barcelona totaliza 1.734 matriculaciones y un incremento anual de un 28%, mientras que Zaragoza llega a las 1.313 unidades, un 20% más que en 2021. Por su parte, Valencia queda con 1.213 matriculaciones, un 26% anual menos y Gerona contabiliza 862, un 89% anual más.

La previsión de Asfares para los próximos meses apunta a un mercado estable, con ligeros descensos en los próximos meses en función del final de la temporada del frigo, pero con tendencia a remontar según avance el ejercicio.