El nuevo Real Decreto con medidas para el transporte ya está en vigor

El nuevo Real Decreto con medidas para el transporte ya está en vigor, mientras el sector espera que el Gobierno articule un plan de ayudas directas.

Lunes, 27/06/2022 por CdS

El combustible se ha convertido en el principal coste de las empresas de transporte.

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario y publicado oficialmente este domingo, ya está en vigor desde este lunes, 27 de junio.

Según reza la norma, «la estructural atomización del sector, integrado por empresas de reducido tamaño (el 53% de las empresas con vehículos pesados tienen un solo vehículo), agrava las dificultades para adaptarse a los escenarios desfavorables, lo que exige una mayor intervención de los poderes públicos para garantizar el adecuado funcionamiento de una actividad que representa en torno al 2% del PIB».

Así mismo, el Gobierno estima que «en el ámbito del transporte terrestre por carretera, el conflicto en Ucrania ha derivado en un aumento del coste de los combustibles extraordinario«.

En este sentido, se considera que «la dimensión de este aumento de costes en partidas esenciales dentro de esta actividad, y la rapidez con la que se ha producido, se focalizan en un segmento de la actividad del transporte que tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que ha derivado en un deterioro extraordinario en la viabilidad económica de este segmento».

El detalle de las medidas

Por lo tanto, el Real Decreto-ley estipula que en todas las facturas referidas a transportes por carretera de un único envío realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.

Para determinar este coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el ‘Oil Bulletin’ de la Unión Europea para España.

Además, también se han introducido cambios en Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de   referidas a las fórmulas con las que se realiza la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible que proceda llevar a cabo en los contratos de transporte de mercancías por carretera, que, como en el caso anterior, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.

Esta medida permitirá aplicar, según los cálculos de Fenadismer, un 40% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones demás de veinte toneladas de MMA, un 30% para los camiones de entre 3,5 y veinte toneladas, así como para los camiones de obras y un 20% para los camiones de hasta 3,5 toneladas.

Finalmente, también ha quedado prorrogada la bonificación de veinte céntimos de euro en el consumo de cada litro de combustible y, de igual modo, también se da la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad de los meses de agosto a octubre para empresas de transporte, y entre los meses de septiembre a noviembre para autónomos.

Pese a las medidas, el sector espera más, especialmente un plan de ayudas directas, tal y como ha solicitado el Comité Nacional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su última reunión.