Según Dunas Capital Real Estate

El sector inmologístico soportaría mejor una posible caída de la inversión a partir de 2023

Teniendo en cuenta la influencia de aspectos como la pandemia, la crisis energética, la guerra en Ucrania y la inflación, nadie podía prever que 2022 sería un año récord.

Jueves, 15/12/2022 por CdS

Basilio González, director de Logística en Dunas Capital Real Estate, ha explicado que el sector ha vivido una época dorada, en términos cuantitativos y cualitativos.

Durante la III Edición de LoginREAL, celebrada a finales de noviembre en Madrid, se realizó un análisis en profundidad de las perspectivas y retos que tiene por delante el sector inmologístico.

Basilio González, de Dunas Capital Real Estate, explicó que el sector ha estado viviendo una época dorada, en términos cuantitativos y cualitativos. Así, si 2017  se toman en cuenta los datos de contratación en Madrid del 2017 al 2021, en cuatro de ellos la cifra se ha situado alrededor del millón de metros cuadrados, y en 2022 incluso se va a superar este registro.

En Barcelona, del mismo modo, se han alcanzado registros muy por encima de la media en el largo plazo. En la parte de inversión, también se ha producido un crecimiento exponencial en los últimos años, con cotas de 1.500 o 2.000 millones, algo que no se había visto nunca antes.

La logística ha pasado, por tanto, de ser un actor residual a convertirse en un actor principal de la inversión en España, y se ha modernizado y sofisticado de tal forma que está al mismo nivel que podrían estar en términos cualitativos otros sectores como oficinas o retail.

En lo que se refiere a las perspectivas, González ha asegurado que teniendo en cuenta la influencia de aspectos como la pandemia, la crisis energética, la guerra en Ucrania y la inflación, nadie podía prever que 2022 sería un año récord para el sector.

En este sentido, la inmologística siempre se ha caracterizado por su resiliencia, aunque es innegable que va a verse afectada por la subida de tipos de interés. Algunos actores del mercado ya prevén una caída de la inversión del 10% o incluso el 20% en España, pero desde Dunas Capital han tratado de ser prudentes con estas cifras.

Si bien es lógico que se produzca una corrección en el mercado, el sector inmologístico será probablemente uno de los que mejor sostenga estas posibles variaciones, dado el previsible incremento de la tasa de penetración del e-commerce y el hecho de que se está convirtiendo en un sector refugio dentro de la inversión, dada su madurez y profesionalización.

Además, el ‘nearshoring‘ puede atraer nuevos centros de producción a la Península Ibérica y es muy probable que cambien las redes de distribución, estableciéndose nuevos puntos de apoyo para las mismas, y por tanto, aumentando las posibilidades de que se desarrolle superficie logística en España.

Tendencias futuras

Entre las tendencias de futuro que desde Dunas Capital creen que pueden afectar a la evolución de la inmologística en España, destaca la descarbonización del sector del transporte, un proceso que ya ha comenzado y que pasa por el desarrollo del hidrógeno verde. De hecho, algunas empresas ya están instalado sus propias hidrogeneras para poder dar suministro a carretillas o incluso a vehículos.

Otro de los retos clave está relacionado con la automatización y robotización, que fue impulsado en gran medida por el e-commerce, al multiplicarse el número de pedidos y la rapidez con la que debían atenderse.

La inflación va a hacer que los pedidos sean más pequeños pero en mayor cantidad, por lo que será también necesario aplicar el Big Data al sector para poder atender de la mejor manera este incremento de la demanda.

No hay que olvidar tampoco la importancia de atraer mano de obra cualificada y retenerla. Ahora, son necesarios puestos mucho más cualificados, dada la tecnología existente en los almacenes.

Asimismo, la falta de mano de obra ante la apertura de una instalación en un determinado lugar es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas. Por ello, se hacen necesarias estrategias para mejorar el bienestar de los empleados en sus puestos de trabajo.

A nivel particular, Dunas Capital está centrando sus esfuerzos en dos desarrollos logísticos de última generación en las áreas de Meco y Noblejas, que suman 1.500.000 m² de superficie alquilable y albergarán inmuebles XXL desde los 40.000 m², existiendo la posibilidad de contar con naves de hasta 300.000 m².

Por otro lado, apostarán por un concepto holístico que posibilite la integración dentro de la comunidad. En este sentido, ambos proyectos contarán con carriles bici, instalaciones deportivas, áreas comerciales y zonas verdes, entre otras ventajas, con el fin de crear un entorno agradable.