El tráfico mundial de contenedores volvió a caer en octubre
La Gran China y África fueron los principales contribuyentes a la disminución, parcialmente compensada por los datos de Asia, excluyendo China, y Norteamérica.
Lunes, 16/01/2023 por CdS
El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha reducido un 1,5% en octubre, con unos 139,5 puntos. Esto supone al mismo tiempo un retroceso del 0,5% respecto al dato del mismo mes de 2021.
La Gran China y África fueron los principales contribuyentes a la disminución mensual, parcialmente compensada por el desempeño positivo en Asia, excluyendo China, y Norteamérica.
En concreto, la reducción fue del 2,3% en la Gran China y del 40,2% en África, en comparación con el mes anterior. No obstante, el modelo de predicción inmediata de Drewry muestra un crecimiento intermensual del 4,5% en la Gran China en noviembre, mientras que el de África muestra una mejora del 0,5%.
El índice en Asia, excluyendo China, creció un 1,6% intermensual en octubre hasta los 130,2 puntos, pero se mantuvo un 1,3% por debajo de los niveles de octubre de 2021.
El de Norteamérica, por su parte, aumentó en un 0,8% hasta los 161,2 puntos, pero la cifra es un 2,3% inferior a la de octubre de 2021. Por otro lado, el índice de escalas de buques disminuyó un 8,9% en octubre y el índice de capacidad de los buques, un 9% en noviembre.
Por ello, la consultora estima que el índice de tráfico portuario de contenedores de Norteamérica disminuirá en un 10,5% cuando se complete el estudio de los datos de noviembre.