El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la Subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente en un coloquio organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

Como recuerda Fenadismer, no es la primera vez que el Gobierno manifiesta su intención de eliminar dicha figura, ya que lo ha hecho con anterioridad en los documentos del plan de recuperación remitidos a Bruselas en abril.

Ante esta posibilidad, la organización empresarial quiere recorodar al Gobierno «el acuerdo pactado entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transportes en junio del pasado año, que incluía diez reivindicaciones del sector, entre otras, el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional e incluso su ampliación a los vehículos de transporte de menor tonelaje, por lo que la Federación no admitirá ningún retroceso en esta cuestión».

En esta misma línea, la patronal también plantea al Gobierno que defienda «la continuidad de dicha figura fiscal con ocasión de la reforma de las Directivas sobre fiscalidad de los carburantes que se negocia en Bruselas, ya que cualquier modificación al respecto requiere la unanimidad de todos los Estados miembros«.

Fenadismer estima que la electrificación del transporte profesional, como alternativa eficaz y sostenible frente al diésel, es «a día de hoy y en los próximos años algo prácticamente irrealizable».

 

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