El transporte por carretera teme que el Gobierno le deje en la estacada

A pocas fechas de que el Consejo de Ministros analice el Real Decreto Ley de los acuerdos de diciembre, el transporte levanta la voz para intentar evitar lo que consideraría una nueva traición.

Miércoles, 23/02/2022 por CdS

La norma podría ver la luz en pocos días.

La presión es máxima. Se palpa que el juego de intereses podría conducir al Gobierno a querer modular el impacto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional de Transporte el pasado mes de diciembre.

Por un lado, el Gobierno teme lo que consideraría una traición, mientras que, por otro, se alude a los costes que supondría para intentar condicionar el contenido de una norma crucial para el mercado de transporte, para sus relaciones comerciales y laborales.

Se teme que la historia vuelva a repetirse en los mismos términos de ocasiones anteriores, en las que el transporte se ha sentido históricamente perjudicado.

Según un comunicado del órgano que representa a las patronales del sector, emitido a pocos días de que el Consejo de Ministros analice el Real Decreto-Ley en el que el transporte tiene puestas gran parte de sus esperanzas de futuro, el Comité «muestra su inquietud por que la redacción final no responda a la letra y el espíritu de esos acuerdos».

Además, el Comiuté Nacional se pone la venda antes que la herida y asegura que en este caso «el sentimiento de haber sido engañados como consecuencia de presiones extrañas podría tener un efecto demoledor, de consecuencias imprevisibles, en el sector», al tiempo que asegura que «no aceptará ningún texto que no recoja taxativamente la integridad de lo acordado».

Astic afrma que «vamos a esperar prudentemente a que se plasme en el  Real Decreto-Ley los acuerdos alcanzados con respeto a la seguridad jurídica para que las normas puedan tener su recorrido en el tiempo y mantenerse”.

Fenadismer, por su parte, reitera que «el lobby de las empresas cargadoras está maniobrando políticamente en los últimos días para tratar de desactivar el contenido».

En los últimos días, Aecoc ha llamado la atención sobre, las a su juicio, «graves consecuencias para el tejido empresarial« español que tendría esta regulación.

 

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