A partir del lunes 14

Estas son las reivindicaciones de ‘Plataforma de Defensa del Sector Transporte’ que convoca un paro indefinido

Estas son las reivindicaciones de Plataforma para el transporte, dirigidas tanto al Ministerio de Transportes, como al de Trabajo, y que le llevan a convocar un paro indefinido.

Viernes, 11/03/2022 por CdS

Plataforma defiende que los acuerdos de diciembre no dan respuesta a la realidad de contratación que tenemos los pequeños transportistas".

La Plataforma para la Defensa del Sector Transporte ha convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes, 14 de marzo, en un momento en el que los incrementos de los costes de los combustibles coloca las cuentas de las empresas en una situación crítica.

Esta organización defiende que los acuerdos alcanzados por el Gobierno y el Comité Nacional «no dan respuesta a la realidad de contratación que tenemos los pequeños transportistas, ya que su aplicación no es válida sobre las condiciones que en su mayoría nos imponen nuestros cargadores».

En este mismo sentido, la entidad defiende que los acuerdos de diciembre «benefician a los grandes operadores de transporte, que son los que mantienen contratos a largo plazo y de manera directa con los centros de producción».

Por estos motivos, la asociación ha remitido sendas cartas a las ministras de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que exponen sus peticiones, que son de gran amplitud, en diferentes frentes, y complejidad técnica.

Las reivindicaciones de Plataforma ante el Ministerio de Transportes

Entre ellas se encuentran la prohibición, sin posibilidad de pacto en contra, ni de acuerdos contractuales, de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista, fijar un plazo de pago máximo a 30 días, así como la prohibición de la carga y descarga por los conductores sin posibilidad de acuerdos ni pactos con cargadores ni destinatarios.

De igual modo, también se exige que se establezca un plazo máximo de una hora para las labores de carga y descarga de los
camiones, la facturación de forma automática de las paralizaciones, la obligatoriedad de hacer constar en carta de porte la hora exacta de llegada y salida de los vehículos de cada zona de carga y descarga, además del control y seguimiento de las cooperativas de trabajo asociado en el transporte.

Así mismo, Plataforma reclama la efectiva limitación del cabotaje, que las empresas buzón tributen lo mismo que las empresas españolas en los servicios de transporte nacional, la eliminación de las autorizaciones de operador de transporte y cambios en el régimen sancionador de la LOTT.

Finalmente, se pide que las áreas de descanso para camiones estén vigiladas, que se creen nuevas en los principales corredores del transporte, que se impongan espacios acondicionados y dignos para Conductores en centros de carga y descarga, para la entrega y recogida de documentación, esperas y poder satisfacer unas mínimas necesidades de alimentación e higiene, así como se eliminen las restricciones a la circulación en festivos y el período estival, además de que no se establezcan las 44 toneladas ni sistemas de pago por uso de infraestructuras para camiones.

Las peticiones para Trabajo

Por otra parte, la organización también reclama al Ministerio de Trabajo la jubilación a los sesenta años para los conductores profesionales, el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales del sector, que se consideren accidentes laborales los producidos en los períodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad, el establecimiento de un convenio único estatal y la habilitación de una cuota de formación para los autónomos.