Impactos localizados y desiguales del primer día de paro convocado por Plataforma

Impactos localizados y desiguales del primer día de paro en el transporte convocado por Plataforma, especialmente en algunos puertos y zonas de carga.

Martes, 15/03/2022 por CdS

La primera jornada de paro se ha desarrollado con pocos incidentes.

El primer día de paro indefinido en el transporte convocado por Plataforma en Defensa del Sector Transporte se ha saldado según la organización con un seguimiento de un 80%.

Sin embargo, frente a esa elevada participación, las asociaciones mayoritarias del sector y los sindicatos califican que el impacto de la movilización ha sido anecdótico.

Independientemente de las cifras, lo cierto es que los paros se han dejado sentir en áreas muy localizadas, especialmente en algunos puertos del país, así como en algunas zonas logísticas y polígonos industriales.

En concreto, se han detectado afectaciones al trabajo de los transportistas en los puertos de Bilbao y de Algeciras, en Palma de Mallorca, en Barcelona, en Galicia, particularmente en Lugo y en el puerto de La Coruña, así como en otras zonas de carga de otras partes del país, tanto en áreas industriales, como agrícolas.

Así mismo, los incidentes también han sido mínimos, toda vez que el primer día de paro los piquetes han llevado a cabo una labor meramente informativa, algo que podría ir cambiando a medida que pasen los días. Sin embargo, sí que se reporta un herido por un disparo de arma de fuego durante un forcejeo entre un miembro de un piquete y un policía de paisano en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Particularmente, en Murcia se reporta que han sido autónomos u pequeñas empresas las que han secundado el paro, mientras que las grandes empresas de la región han trabajado con normalidad, aunque también se especula con que se han adelantado viajes para evitar afectaciones en los servicios, con lo que la incidencia del paro podría hacerse notar más a lo largo de la semana. Algo parecido podría estar sucediendo en otras de las principales zonas para el transporte de mercancías del país.

De igual modo, el abastecimiento de productos en los establecimientos comerciales del país está asegurado, según el Gobierno, sin que se haya detectado falta de suministro, pese a que la población ha incrementado la demanda durante la semana pasada para aprovisionarse ante lo que pudiera pasar.

Por otra parte, durante la primera jornada de paro ha surgido cierta controversia en relación con los servicios mínimos y con respecto a cómo afecta la movilización al suministro de productos de primera necesidad, por lo que Plataforma ha renunciado a fijar unos servicios mínimos, dejando esta responsabilidad a las autoridades.

Para este martes 15 de marzo hay convocadas marchas al menos en el País Vasco y en Galicia.

Más allá de la capacidad que tiene Plataforma para convocar paros, la representatividad social tiene unos cauces reglados legalmente, cuya modificación ha de hacerse también en todo caso de acuerdo a criterios democráticos demostrables.