La reunión celebrada en la tarde de este pasado lunes 12 de diciembre ha finalizado sin avances ni acuerdo alguno. Las partes se han emplazado a una nueva reunión previsiblemente este miércoles. Sorprendentemente no han asistido ni al Ministra ni la Secretaria de Estado a la reunión, pese a estar a menos de una semana del Paro Nacional convocado para los próximos 21, 22 y 23 de diciembre.

En la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera con María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre y sus equipos, ha quedado de manifiesto que las posturas distan mucho de estar próximas.

El máximo órgano de representación del sector formado por las asociaciones nacionales de transportistas ha mantenido su línea reivindicativa sin que se haya producido ningún avance respecto de los asuntos ya conocidos. El CNTC, que ha manifestado su voluntad de negociar hasta el último momento, mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones.

Mientras la ministra Raquel Sánchez, tras el último consejo de ministros del pasado viernes afirmaba que las propuestas presentadas por su Departamento al Comité Nacional en la última reunión eran «históricas y ambiciosas», los transportistas insisten en «la necesidad de que estas medidas se introduzcan por un procedimiento legislativo de extrema celeridad».

En el asunto de la carga y descarga, una de las principales reivindicaciones de los transportistas, desde el Ministerio se alega que el conflicto es entre actores privados, sin margen de maniobra en algunas de las reivindicaciones de la patronal.

Al paro patronal se han sumado los sindicatos, que amenazan con ejecutar su propio calendario de movilizaciones si no se les incluye en una mesa de diálogo tripartita para analizar los problemas que acucia el sector.

Marcha lenta de camiones en señal de protesta

Con el fin de evidenciar esa falta de sintonía por parte de las administraciones, este miércoles 15 por la mañana las asociaciones de transportistas madrileñas celebrarán una marcha lenta de camiones de protesta por las calles de Madrid, que terminará frente a la sede del Ministerio de Transportes. La marcha ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno, aunque limitando el número de camiones participantes.

La protesta partirá a las 11:00 horas en la calle Vía Dublín, junto al recinto ferial de Ifema en el norte de la capital, para desde allí por la M-11 dirigirse hasta el Nudo Norte y seguir camino por el Paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Transportes. A continuación, proseguirán su recorrido por la Plaza de Gregorio Marañón, la calle María de Molina y concluirán su trayecto en la M-30.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px