Según Gartner

Las 15 mejores cadenas de suministro europeas

Gartner apunta a las mejores cadenas de suministro europeas, en un contexto de fuerte transformación de la gestión logística para adaptarse a un entorno convulso.

Martes, 06/09/2022 por CdS

Scheneider Electric se coloca como la mejor cadena de suministro europea en 2022 y como segunda del planeta.

Las cadenas de suministro globales están, según el análisis de Gartner, al borde de una profunda transformación para adaptarse a un nuevo entorno marcado por una serie de sucesos como la pandemia, los conflictos militares, un entorno de mayor riesgo cibernético, guerras comerciales, la alta inflación y los efectos del cambio climático.

En este contexto, la gestión de las mejores cadenas de suministro genera ventajas competitivas focalizándose en aspectos clave para facilitar su adaptación a esta nueva realidad como la sostenibilidad y la agilidad.

Entre las prioridades de los directivos logísticos, la consultora coloca el papel que están llamados estos profesionales a ejercer como directores de un complejo ecosistema con diferentes versiones que van desde la gestión de riesgos a la atención al cliente.

De igual manera, otra prioridad se centra en conseguir cadenas de suministro capaces de equilibrarse en un entorno especialmente convulso, a través de una mejor visibilidad, más resiliencia, capacidades adaptativas y agilidad en los procesos.

Además, también se busca profundizar en las prácticas de sostenibilidad en logística y potenciar una digitalización centrada en las necesidades humanas, con el fin de gestionar el brutal cambio cultural que implica la transformación digital.

Así pues, las empresas europeas con las mejores cadenas de suministro son, a juicio de Gartner, Scheneider Electric, que además ocupa la segunda posición entre las principales cadenas logísticas globales, Nestlé y L´Oreal, que cierra el podio.

A continuación se sitúan Diageo, Inditex, única española entre el listado, BMW, Siemens, AtraZeneca, British American Tobacco, GSK, Reckitt, Danone, Bayer, Basf y Novartis.

Llama la atención la importante presencia de empresas del sector farmacéutico y de productos químicos en esta lista.