Las ayudas para el abandono de transportistas autónomos subirán hasta veinte millones de euros

Las ayudas para el abandono de transportistas autónomos subirán hasta veinte millones de euros, con lo que se podría ampliar el número de beneficiarios.

Martes, 03/05/2022 por CdS

El año pasado, estas ayudas tenían una partida de 9.690.000 euros.

El Consejo de Ministros ha decidido incrementar las ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la actividad con la concesión de ayudas hasta los veinte millones de euros.

Según los cálculos del Ejecutivo, estas ayudas duplican el importe concedido en 2021, con lo que se cumple con lo acordado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los transportistas autónomos por carretera de más de 63 años que se comprometan a dejar la actividad.

Como en ocasiones anteriores, tendrán prioridad en el otorgamiento, en primer lugar, aquéllos a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista y, en segundo lugar, los solicitantes de mayor edad.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, en los términos de la Orden de convocatoria que próximamente se publicará en el BOE, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El año pasado, el Ministerio tenía una partida de 9.690.000 euros destinados a las ayudas al abandono de la actividad, aunque de esa cantidad, hay que detraer un máximo de 150.000 euros que se han reservado para pagar los potenciales recursos estimatorios que pudieran interponerse contra la distribución de estos fondos.

Las subvenciones tienen un importe individual de 30.000 euros, por lo que es previsible que, caso de mantenerse esta cuantía, las ayudas puedan llegar a más autónomos.