Con el inicio del nuevo año los fletes de los servicios de transporte marítimo internacional de contenedores parecen estabilizarse justo antes del Nuevo Año Lunar chino.

En este sentido, la normalización en la demanda y la reducción de la congestión portuaria han contribuido a esta estabilidad en los precios.

Concretamente, según el análisis de Freightos, los fletes de las rutas que unen Asia con la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 1% semanal y se encuentran un 90% del mismo registro a estas alturas de 2022.

Sin embargo, los precios de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este estadounidense se han incrementado un 1% en la última semana, como consecuencia de la acumulación de inventarios que suele darse en el país justo antes del Año Nuevo Lunar chino. Pese a la leve subida, estos fletes son un 84% inferiores a los del comienzo de 2022.

Así mismo, las tarifas en los trayectos entre Asia y el norte de Europa también han retrocedido un 1% semanal y se colocan un 81% por debajo de los que había hace un año. El retroceso en estos precios podría haber sido mayor, pero las cancelaciones de servicio han impedido que cayeran más.

Por otra parte, los precios de los enlaces entre el norte de Europa y la costa oeste norteamericana también presentan un retroceso semanal de 11%, así como una caída anual de un 21%.

Todo este conjunto de datos parece indicar que el transporte marítimo sigue adelante con su proceso de normalización tras la pandemia y con la vista puesta en recuperar el tono en la segunda mitad de 2023.