Nuevo máximo histórico en inversión y contratación inmologística hasta septiembre

CBRE señala un nuevo máximo histórico en inversión y contratación inmologística hasta septiembre, con sendos incrementos anuales de un 24% y de un 8% respectivamente.

Lunes, 24/10/2022 por CdS

CBRE calcula una inversión de 2.058 millones de euros en el sector inmologístico español entre enero y septiembre de 2022.

El mercado inmologístico español ha registrado un récord de inversión y contratación hasta septiembre, según CBRE.

En este sentido, la consultora estima que el mercado logístico ha registrado una inversión de 2.058 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 24% más que el mismo período de 2021 y la compañía augura que se va a superar el volumen de récord registrado el año pasado.

A juicio de CBRE, el mercado Mid-Caps ha ganado protagonismo este año y las operaciones con un importe inferior a 20 millones de euros han representado el 26% del total, con un peso creciente en ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla y transacciones que se centran en operaciones en las primeras coronas y en activos de última milla.

En términos de contratación, el mercado ha alcanzado una absorción de más de dos millones de m² entre enero y septiembre, un 8% más que el mismo periodo del año anterior.

En detalle, la contratación registrada en el tercer trimestre ha ascendido a 548.000 m², un 1% menos que los 555.000 m² registrados en el mismo periodo del año anterior.

La consultora estima que el comercio electrónico ha tenido un peso del 15% sobre la contratación, por debajo del 21% del mismo periodo del año pasado, circunstancia que demuestra que existe un mercado muy consolidado.

Al tiempo, CBRE anticipa una demanda alta de absorción este año, si bien no se prevé llegar a un año récord como del del año pasado.

En este sentido, la subida de las yields y el incremento de los costes de construcción provocarán una menor construcción y las rentas seguirán creciendo hasta un 13% en los próximos tres años, una subida que podría ser mayor en las zonas prime.

En cuanto a la inversión, CBRE prevé rentabilidades al alza en 2023 como consecuencia de una financiación escasa y más cara.

A su vez, la valoración de los activos será un factor determinante en el próximo ejercicio y la consultora anticipa muchos cambios de precios en poco tiempo.