Los representantes de Podemos en Murcia se han colocado al lado de Comisiones Obreras y UGT para apoyar la huelga convocada en el transporte de mercancías por carretera de la región a partir del 23 de diciembre.

Además de apoyar a los trabajadores del transporte murciano, la formación morada se ha posicionado contra lo que denomina «el chantaje de las patronales del transporte”, mientras que el Gobierno español, del que forma parte, negocia con los empresarios del sector para evitar el paro patronal de la semana que viene.

Casualmente (o no, quién sabe), estas declaraciones han coincidido con el mutismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con la última reclamación del Comité Nacional para contar con una propuesta de negociación más concreta sobre la que poder posicionarse con rigor.

Así mismo, el partido político ha querido recalcar que las huelgas “las convocan los representantes de los trabajadores, no los grandes empresarios que ganan todos los años cientos de millones” y ha aludido a que los dueños de grandes empresas del transporte de la región, como Primafrío, “han ingresado este año en la lista Forbes de los más ricos de España”.

Según la opinión de los representantes de la formación política, resulta llamativo que los empresarios del sector “se hagan pasar por víctimas, cuando tienen a sus empleados con uno de los peores convenios del mercado laboral”.

Sin embargo, Podemos obvia el dato de que el sector del transporte murciano está compuesto por un total de 7.784 empresas, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las que 3.836 son personas físicas (un 49,28% del total de la región) cuando señala que «camionero es el que conduce un camión, no su jefe”.

Además, el partido critica que las negocaciones para un nuevo convenio colectivo lleven más de cuatro años paradas y señala que «es especialmente injusto porque, mientras el resto de trabajadores cobra más por las horas extraordinarias que echan, a los camioneros se les incluye en un plus por kilometraje que hace que al final se paguen por debajo de las ordinarias».

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