El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insiste en que el sistema de pago por uso se implantará con el consenso de todos los implicados, pero mientras tanto sigue dando pasos firmes y constantes para poner en marcha este nuevo canon en los plazos comprometidos con Bruselas.

Así pues, esta misma semana, el Departamento ministerial ha decidido acelerar la transformación de la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre, la Seitt, en un gestor de infraestructuras con un nuevo plan estratégico centrado en la digitalización y la eficiencia, con la vista puesta en «ser la empresa pública de referencia en la gestión integral de infraestructuras de transporte terrestre», como indica su directora general, Cristina Delgado.

Por lo que respecta al ámbito de la digitalización, Transpores quiere desarrollar la eficiencia administrativa de la entidad, sobre todo en lo que tiene que ver con integración de procesos, sinergias en compras y contratos mercantiles, entre otros aspectos, y la sostenibilidad para alcanzar mayores ahorros de consumo energético.

En el terreno de la eficiencia, se pretende avanzar, como señala literalmente el Ministerio, «en la estructura de tarificación como mecanismo gestor, homogeneizar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen nuestra red para el uso del vehículo conectado y autónomo, y que promocione el uso del vehículo eléctrico».

En definitiva, la Seitt se convertirá en el organismo gestor del sistema de pago por uso que a todas luces se implantará en España para sufragar el mantenimiento de la red viaria pública.

Además, Transportes estima que esta planificación estratégica facilitará a la Seitt la ejecución de las obras necesarias para avanzar en los parámetros exigibles de calidad de la red viaria.

 

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