Transportes promete ayudas al Comité Nacional que concretará en otra próxima reunión esta semana

Transportes promete ayudas al Comité Nacional que concretará en otra próxima reunión y que, en todo caso, entrarán en vigor el próximo 1 de abril.

Lunes, 21/03/2022 por CdS

Las medidas acordadas se aplicarán a partir del 1 de abril.

Concluida la reunión, calificada de «fructífera» por el Ministerio, entre el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno, parece que se ha alcanzado un pacto con una partida de unos 500 millones de euros para compensar la brutal subida del precio de los combustibles con una bonificación sobre lo que pagan los profesionales.

Sin embargo, este acuerdo queda pendiente de una próxima reunión que celebrarán Transportes y el Comité Nacional este mismo viernes, 25 de marzo, y que, en todo caso, no se aplicará hasta después de la próxima reunión del Consejo Europeo, el próximo 1 de abril.

Además, la ministra Sánchez también ha anunciado en su perfil de Twitter «otras medidas históricas para aliviar a los transportistas».

De igual manera, la titular del Departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dice agradecer «al Comité Nacional del Transporte por Carretera su voluntad negociadora» y asevera que el «Gobierno está comprometido con la búsqueda de soluciones justas para el sector».

Así mismo, Sánchez insiste en que los paros convocados desde la semana pasada son, a su juicio,«violentas», rasgo que contrapone a la voluntad del Comité Nacional.

El Comité indica, en un comunicado emitido esta tarde, que se ha conseguido una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, así como la devolución mensual del gasóleo profesional, que el órgano consultivo considera un «logro histórico» que, según su criterio, «contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad».

Del mismo modo se ha cerrado la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible lo que, según el Comité, «permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión».

Carmelo González ha querido «poner en valor al equipo de Ministerio», ha señalado que se han conseguido algunos «logros históricos» y, al tiempo, afirma que el Comité queda pendiente de cómo se concreten estos nuevos acuerdos el próximo viernes, 25 de marzo.

González ha resaltado también que el Comité tiene siempre «el espíritu de buscar soluciones».