El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volverá a reunir al Comité Nacional de Transporte este jueves, 2 de diciembre, como ha confirmado esta misma semana la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera.

Sin embargo, a tenor de las declaraciones públicas de Pardo de Vera, no parece que se vayan a ofrecer soluciones concretas a las empresas del sector, sino simplemente una reiteración de que se está trabajando en «un acuerdo de Gobierno para que esta respuesta sea viable y la receptividad de todos los Ministerios ha sido buena».

En definitiva, parece que la reunión será de mero seguimiento y presión sobre el sector, toda vez que la secretaria de Estado ha afirmado que «cuando alcancemos un consenso se lo trasladaremos al sector», lo que da a entender que todavía no se tiene una respuesta única del Gobierno a las peticiones del sector.

De igual manera, Transportes sigue defendiendo que tanto el problema de las labores de carga y descarga, como de la repercusión de los costes del gasóleo en los precios son ausntos de índole comercial entre los transportistas y sus clientes, algo que aleja la posibilidad de que el Gobierno haga algo al respecto, pese a que existen precedentes similares en otros países europeos en ambos casos.

Por otra parte, el Ministerio tampoco renuncia al debate sobre el sistema de pago por uso en las autovías, ya que hacer frente al coste que tiene el mantenimiento de la red viaria es un asunto de primer orden que, además, está comprometido con Bruselas.

Consecuentemente, salvo sorpresa, no solo no se anuncian avances, sino que las posiciones gubernamentales parecen, a tenor de las declaraciones públicas de sus representantes, cada vez más asentadas y poco favorables al transporte.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px