Un nuevo ‘Black Friday’ en la incertidumbre

El próximo 'Black Friday' se mueve en un contexto de fuerte incertidumbre económica. El gran consumo espera una buena temporada alta para fin de año, especialmente en el canal físico. Los operadores ponen el foco en optimizar envíos y devoluciones. El 'Día del Soltero' ha movido menos paquetes que en 2021.

Lunes, 21/11/2022 por CdS

El sector espera un volumen total de 100,3 millones de paquetes en la temporada alta de fin de año.

Llega una de las semanas de mayor intensidad para el comercio físico y electrónico con el ‘Black Friday’, que este 2022 tiene lugar el próximo 25 de noviembre.

En Europa, esta cita se produce en un contexto de fuerte incertidumbre económica que podría reflejarse en una contención del consumo.

Sin embargo, Anged espera que los descuentos previstos para este ‘Black Friday’ son una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas, sobre todo en categorías como electrónica, electrodomésticos, mueble, hogar y moda.

El gran consumo espera una buena temporada

En este mismo sentido, la patronal de gran consumo observa una tendencia al alza en el canal físico, sobre todo a la vista de que el ‘Black Friday’ nació como un evento puramente on-line. Concretamente, Anged prevé una campaña positiva, para una cita que concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio.

Así mismo, la organización empresarial calcula que un 75% de las compras del ‘Black Friday’ y la Navidad se realizarán en tiendas físicas, con un impacto importante de las experiencias omnicanal.

Menos empleo

Al tiempo, por lo que respecta al empleo, Randstad estima que en el sector logístico y de transporte, la contratación laboral sufrirá una caída del 20%, con lo que pasará de los 242.642 contratos de la temporada alta de fin de año a los 194.128 que se prevén para el mismo período de ventas de este mismo año.

En paralelo, Infojobs también estima que las vacantes en las áreas de compras, logística y almacén para el período que va desde el ‘Black Friday’ a las navidades se han reducido un 7% con respecto al mismo período del pasado ejercicio.

Con todo, el sector espera un volumen total de 100,3 millones de paquetes, con una media de 3,5 millones diarios y picos de hasta 4,7 millones los días inmediatamente posteriores al ‘Black Friday’, la semana siguiente al ‘Cyber Monday’ y la semana previa a la Navidad. Estos datos implican un descenso de un 5,3% con respecto a la temporada alta de fin de año de 2021, según Uno.

El foco, en optimizar entregas y devoluciones

En este contexto, las prioridades de las empresas se centran en optimizar envíos para aplanar los picos y también en facilitar las devoluciones.

En España, Correos se centra en reforzar servicios con entregas en un plazo máximo de 72 horas, que permite optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible, reduciendo de esta forma las emisiones contaminantes.

A su vez, la norteamericana Amazon ha reforzado sus plantillas y sus equipos de transporte, mientras que, al tiempo, también ha reforzado sus entregas ultrarrápidas y ha ampliado el abanico de posibilidades de envío, incluyendo reparto directamente desde algunas cadenas de retailers en los Estados Unidos. Además, el e-tailer estadounidense impulsa devoluciones más fáciles y con menos trabas administrativas.

Como piedra de toque, durante el pasado ‘Día del Soltero’, el Ministerio chino de Transporte ha contabilizado una media diaria de 389 millones de paquetes, frente al promedio diario de 425 millones de envíos que se registró durante 2021.