También afectan al uso del tacógrafo

Visto bueno del Gobierno a los cambios en las excepciones en los tiempos de conducción y descanso

El Gobierno ha dado su visto bueno a los cambios y a la introducción de nuevos casos en la regulación de las excepciones en los tiempos de conducción y descanso, así como del uso del tacógrafo.

Miércoles, 07/09/2022 por CdS

La norma incorporará algunas modificaciones permitidas por el Derecho comunitario.

El Consejo de Ministros de este 6 de septiembre ha dado luz verde a la modificación del Real Decreto que establece excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

Así pues, con esta modificación legislativa  se incorporan algunas modificaciones permitidas por el Derecho comunitario que se consideran relevantes para el sector del transporte por carretera en España.

En concreto, según el Gobierno, se reformulan algunas excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo, se introducen otras nuevas y se actualizan algunas referencias normativas.

Particularmente se tiene en cuenta las particularidades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, equiparando su situación a las islas de los territorios nacionales de superficie no superior a 2.300 km².

Las tres nuevas excepciones que se incorporan son para el transporte privado complementario de maquinaria de construcción para una empresa de construcción realizado mediante vehículos o conjunto de vehículos dentro de un radio de cien kilómetros alrededor del centro de operaciones de la empresa, siempre que la conducción de los vehículos no constituya la actividad principal del conductor.

De igual modo, también se exceptúa el transporte de hormigón preamasado en vehículos especialmente fabricados al efecto íntegramente comprendidos en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo.

Finalmente, tampoco estarán obligados a cumplir las reglas los transportes realizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que se equiparación a las islas

Por otra parte, también se amplían las distancias máximas de determinadas exenciones de los cincuenta a los cien kilómetros, con el fin de armonizarla con lo que se aplica en otros Estados Miembros de la Unión.

Tras la aprobación de estos cambios, solo falta su publicación oficial para que entren en vigor cuando se estime oportuno.