Durante el pasado mes de septiembre ha cambiado la tendencia que seguían los precios y la capacidad del transporte europeo de mercancías durante el mes de agosto.

En esta línea, los precios del transporte europeo presentan un incremento mensual en septiembre de un 6,7%, según los datos del último ‘Transport Market Monitor‘, y del mismo modo, en cómpunto anual, también se han incrementado un 12,2% con relación a los registros de hace un año.

Consecuentemente, el índice de precios del transporte en el Viejo Continente se coloca para el mes de septiembre de este mismo año en los 112,6 puntos.

Por otra parte, la capacidad de la flota europea de transporte presenta un retroceso de un 11% entre agosto y septiembre de 2021, y al mismo tiempo sigue un 4,5% por debajo del dato de hace un año.

Así pues, la capacidad del sector en Europa registra un índice mensual en septiembre de 79,5 puntos.

En consecuencia, podría decirse que faltan camiones en el Viejo Continente y que esta escasez se refleja claramente en la evolución al alza de los precios, que mantiene una senda alcista desde el pasado mes de marzo, con excepción del período estival de julio y agosto.

En este marco, uno de los principales componentes del coste del transporte, el precio del combustible diésel sigue su escalada mantenida desde noviembre del año pasado, con un nuevo incremento mensual de un 1,4%, con lo que el incremento anual de los precios del gasóleo alcanza el 24%, para colocar el índice del mes de agosto en los 104,7 puntos.