Los niveles de existencias en el sector comercial español siguen presentando nuevos descensos durante el segundo trimestre de este mismo año y consolidan una tendencia de larga duración iniciada en julio del año pasado.

En este sentido y en términos generales, el sector del comercio en España ha reducido sus niveles de stock un 2,9% anual en el segundo trimestre de 2021, aunque crece un 0,5% con relación a los tres primeros meses de este mismo año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha recortado sus stocks un 1% anual y, a la vez, los ha incrementado un 14% trimestral.

Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayor las existencias se han incrementado un 1,6% anual y otro 1,9% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido una acentuada caída de un 16,6% con respecto al segundo trimestre de 2020 y un descenso de un 4,9% con relación al período que va de enero a marzo de este mismo ejercicio.

La tendencia refleja que durante el período, el recorte de existencias se ha focalizado especialmente en la venta de vehículos, algo que se debe especialmente a los parones que se están produciendo en la producción de automóviles debido a la escasez de componentes electrónicos.

Evolución trimestral mes a mes

Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el segundo trimestre de 2021, en abril el nivel de stock del comercio español ha retrocedido un 3,3% anual y un 0,7% mensual. Después, en mayo, el registro cae un 3% anual, mientras que desciende un 0,4% mensual, mientras que en junio cae un 0,4% con respecto a un mes antes y retrocede un 2,3% con relación al mismo mes de 2020.

Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista se han dejado, en términos anuales, un 0,5% en abril, han caído un 1,6% en mayo y han perdido un 0,7% en junio.

En el comercio al por mayor han descendido, con respecto a hace un año, un 0,4% en abril y han crecido un 1,8% en mayo y un 3,4% en junio, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor, con relación a los mismos meses de 2020, se han dejado un 14% en abril, un 17% en mayo y otro 18,9% en junio.